Actualidad Económica, Casos empresariales, Economía y Empresa, Finanzas, Tecnología y Social Media 


¿Por qué Blockchain puede llegar a revolucionar la banca?

En el artículo de QAH: “Qué es el Blockchain” se explicaba en qué consiste el blockchain o cadena de bloques y qué características reúne para que esté tan de actualidad. Pues bien, hoy se explica por qué se trata una herramienta que tiene potencial para llegar a revolucionar la banca y qué ha comenzado a hacer el sector.

Blockchain en su origen surgió para registrar las transacciones con Bitcoin. Sin embargo, al tratarse de un verdadero libro mayor, también permite registrar la transacción de cualquier tipo de activo, como pueden ser bonos, acciones, propiedades o derechos u obligaciones. Es más, no sólo permite registrar transacciones de activos, sino dejar constancia de cualquier acontecimiento digital que tenga lugar, de modo que su utilidad se puede extender no sólo a la banca o a empresas de actividad económica, sino a cualquier sector, como la sanidad, las administraciones públicas, el arte, etc. Si bien es el sector financiero el que ha comenzado a dar los primeros pasos en torno a Blockchain. Algunos lo colocan a la altura de la industria del ordenador personal en 1975 y de internet en 1993.

BC2

El Blockchain y la banca

¿Por qué es interesante para la banca?

En primer lugar, al tratarse de un registro distribuido entre un gran número de partes participantes, otorga un alto grado de seguridad al sistema, pues en el momento en que una parte introduce nueva información, ésta se sincroniza automáticamente en el resto de partes y para que se modifique una información ya registrada, es necesario el consentimiento unánime de las partes.

En segundo lugar, a pesar del acceso público y libre a toda la información actualizada por cualquiera de las partes, la privacidad de los usuarios finales está garantizada si se usa adecuadamente.

En último lugar, permitiría a los bancos ganar en eficiencia, a través de servicios bancarios más ágiles y de menor coste. Actualmente cada banco cuenta con un registro centralizado, del que es responsable y se encarga de su gestión. Si crearan un gran registro distribuido, es decir, compartido o conectado entre todos los bancos, esto eliminaría la necesidad de intermediarios y mucho procesamiento manual y aceleraría las transacciones, lo cual reduciría los costes.

¿Qué ha hecho hasta ahora el sector financiero?

Los bancos han decidido que quieren construir sus propios servicios de cadena de bloques, pero en este asunto han dejado de competir y están creando consorcios entre sí y sumando a empresas tecnológicas para ganar en sinergias. Lo que pretenden es crear aplicaciones, plataformas y sistemas que optimicen las operaciones de negocios y financieras a través del blockchain.

Existen actualmente dos grandes proyectos:

  • El proyecto Hyperledger, que es un un proyecto de colaboración de la Fundación Linux al que se han incorporado empresas tecnológicas como IBM, Intel o Airbus y empresas financieras como JP Morgan, BNP Paribas y las Bolsas de Londres y Frankfurt y otras empresas como Accenture.
  • El consorcio R3 CEV, que se trata de una start-up afincada en Nueva York y participada por los 40 bancos más grandes del mundo, como Barclays, Santander, BBVA, UBS, Credit Suisse, Deutsche Bank, UniCredit, etc.

Por otra parte, cuatro de los grandes bancos (Santander, UBS, Deutsche Bank y BNY Mellon) han aunado sus fuerzas para impulsar una moneda virtual similar al Bitcoin. Pretenden promover su uso entre instituciones financieras y bancos centrales. El proyecto, que ha tomado el nombre de Utility Settlement Coin (USC), se desarrollará junto a la startup Clearmatics. Los expertos auguran su llegada a comienzos de 2018, cuando se haya avanzado más en la investigación y se haya asegurado que su lanzamiento se hace con todas las garantías regulatorias.

* Vía| Blog.bit2me
* Más información| Revista de Derecho del Mercado Financiero
* Imagen| Fintech.es, Bitcoin.org
* En QAH ¿Qué es el Blockchain?

RELACIONADOS