Economía y Empresa, Marketing 


¿Por qué Bill Bernbach es importante?

 

Para muchos publicitarios y gente de marketing, Bill Bernbach continúa siendo el más fenomenal de todos. Revolucionó la comunicación publicitaria con anuncios para Ohrbach’s,  Levy’s y muchas otras marcas, en especial para Volkswagen. Comprobemos por qué fue tan admirable:

 

Bill Berbanch no escribió formalmente ningún libro, y lo que sabemos de él es lo que fue exponiendo a lo largo de su vida a través de su propia obra publicitaria y de sus declaraciones en entrevistas o conferencias. El conjunto de ese material  permite resumir  los principios básicos de la publicidad:

 

¿Para qué sirve la publicidad? 

 

Pues Berbanch lo dejo claro: “El corazón de la creatividad, su disciplina básica, es vender”.  Es decir, para lograr vender necesitamos la creatividad. Para él no era un instrumento que manejan los creativos de los anuncios, sino que la veía como una cualidad necesaria que necesitan y usan los buenos gestores de las agencias. “Es la cosa más práctica que un hombre de negocios puede emplear”.

 

Precursor de la investigaciones de mercados

 

La investigación y los datos del mercado son muy necesarios para nuestra profesión. Así lo veía este visionario: “Mientras que el conocimiento tiene sus límites, hay algo con más limitaciones todavía: la ignorancia. Trabajar con ignorancia puede llevarte al desastre”.  Gracias a esta información podemos llegar a la copy strategy,  un conjunto de instrucciones concretas para el trabajo de los creativos publicitarios.

 

¿Qué debe hacer el creativo?

 

Al creativo,  Bernbach le asigna una primera misión: ser visto, llamar la atención. Según él: “tienes que hacer que tus verdades sean emocionantes y nuevas, o tus trabajos nacerán muertos”. Hoy en día se recurre a las emociones para despertar este comportamiento. Las emociones tienen un valor fundamental en publicidad. Bernbach decía: “las emociones hacen sentir. Y sólo los sentimientos llevan a la acción” y es que “nadie cuenta el número de veces que pones un anuncio: sólo recuerda la impresión que dejas”

 

¿Cómo debe trabajar?

 

Definió la forma en la que trabajan los creativos. Parece que siempre ha existido una relación matrimonial entre director de arte y copy. Sin embargo se lo debemos a este publicitario que afirmaba: “si pones juntos a dos buenos creativos, un director de arte y un redactor, a veces no sabes quién escribió el texto y quién hizo el arte”. 

Para terminar, os dejo este vídeo de la agencia DDB. Resume la vida, los logros y citas inspiradoras de la vida de Bill Bernbach. Espero que os ayude a entender mejor la personalidad de una de las personas que más han influido en el sector publicitario:

 

Vía|  La fuerza de la Publicidad 

Más información| 10 principios de Bill Bernbach , William Bernbach

Imagen| Bernbach

En QAH|  Las escuelas matan la creatividad la creatividad es la clave

Vídeo| Youtube:  ¿Por qué Bill Bernbach es importante? 

RELACIONADOS