Economía y Empresa 


¿Por qué está bajando el precio del petróleo?

Uno de los acontecimientos que mayor impacto ha tenido en los mercados es el fuerte descenso del precio de petróleo. Desde mediados de 2014, el precio del petróleo alcanza una caída de más del 70 por ciento.

Esta caída en el precio del petróleo ha tenido importantes consecuencias en todo el mundo. Por un lado, los países importadores de petróleo como por ejemplo España se están viendo beneficiados ante un petróleo más barato, lo que favorece el crecimiento económico y la recaudación de impuestos procedentes de la venta de los hidrocarburos.

La otra cara de la moneda la representan los países exportadores de petróleo y el sector dedicado a la extracción, refinamiento y venta del petróleo, quienes se están viendo muy perjudicados por el nuevo panorama de petróleo barato. Así, países como Venezuela o Rusia están atravesando una profunda crisis económica y social cuyo origen se sitúa en unos menores ingresos procedentes de la exportación de su principal recurso natural: el petróleo.

Como se puede observar en el siguiente gráfico, el precio del barril Brent de referencia en Europa ha caído del entorno de los 110 dólares por barril en el verano de 2014 a menos de 30 dólares en la actualidad, un precio que no se alcanzaba desde el año 2003.

Grafico

Sin embargo, hemos de preguntarnos qué ha propiciado el hundimiento del precio del petróleo en tan solo 18 meses. Entre las diversas causas, analizaremos las cuatro más importantes.

En primer lugar, desde el año 2014 el dólar se ha revalorizado respecto al resto de las divisas mundiales ante los planes de la Reserva Federal de concluir su programa de estímulos monetarios y proceder a subir los tipos de interés paulatinamente.

Este incremento en el valor del dólar provoca que un mismo activo, ya sea un barril de petróleo o una acción, valga menos dólares, presionando por tanto su cotización en dólares a la baja.

En segundo lugar, los avances tecnológicos y el desarrollo de diversas técnicas de extracción alternativas como el fracking han provocado que durante los últimos años la oferta de crudo haya aumentado de manera sustancial.

En tercer lugar, la ralentización de la economía china y del resto de economías emergentes ha provocado que la demanda de petróleo haya caído durante los últimos 18 meses.

En cuarto y último lugar, es importante tener en cuenta la lucha de Arabia Saudí por mantener su cuota de ventas como líder del mercado mundial. A pesar de las peticiones de otros países como Rusia o Venezuela por reducir el suministro para así incrementar el precio del petróleo, el gobierno saudí se ha negado a rebajar su producción de los 10 millones de barriles de petróleo diarios.

A esta lucha geopolítica por el control del mercado del petróleo hay que añadir el levantamiento de las sanciones contra el régimen iraní, lo que se espera incremente el suministro mundial de petróleo en hasta un millón de barriles diarios.

Una combinación de apreciación del dólar, menor demanda de petróleo de los países emergentes y mayor suministro por parte de Arabia Saudí e Irán ha propiciado las fuertes caídas en el precio del petróleo.

Vía | 5 cosas que debes entender para conocer la caída del petróleo

Gráfico | Stockcharts

Imagen | CGP Grey

En QAH | ¿Tienen que preocuparse los españoles ante la crisis china?

RELACIONADOS