Cultura y Sociedad 


Pon un ukelele en tu vida

Para muchos lo de ukelele puede sonar a chino, otros sin embargo traerán a su memoria la divertida película “Con faldas y a lo loco”  protagonizada por Marilyn Monroe en la que el mito erótico de los 50 deleitaba  y alegraba al público cantando y bailando salerosamente acompañada de un simpático ukelele.

Cuando hablamos de ukelele nos referimos a un instrumento de cuatro cuerdas original de la isla de Hawai y aunque en realidad parece ser una adaptación del cavaquinho de nuestros vecinos portugueses, lo cierto,  es que alcanzó mucha popularidad durante los años 20 en EE.UU.  Su apariencia exterior lo  asimila a la guitarra española pero lo diferencia y caracteriza su sencillez y su diminuto tamaño dotándolo de un encanto especial. En hawaiano  ukelele significa “pulga saltadora”.

Y no sólo Marilyn hizo alarde de sus dotes musicales. Jimmy Hendrix, George Harrison, George Benson o Paul McCartney también se atrevieron con la pequeña fierecilla contribuyendo a la popularidad del instrumento.  Hoy, parece que muchos lo han vuelto a desempolvar y está más de moda que nunca. Se dice que es la última moda rockera y algunas como la cantante y compositora estadounidense Taylor Swift lo acaba de incluir en su actual gira con la intención de darle a sus canciones de siempre nuevas dimensiones. Ahora, es fácil encontrarlos en cualquier parte, no faltan las sesiones de ukele en grupo a las que acudir en cualquier local, se vendieron miles el año pasado e incluso se graban discos enteros con el exótico instrumento.

Su tamaño, su alegre aire tropical, su flexibilidad y fácil manejo lo dotan de un especial encanto y cautiva en el momento que cae en las manos. Aporta a la música, esperanza, frescura, desenfado, un matiz infantil y alegre y es que quizá, sea difícil imaginar una canción triste acompañada por un ukelele. Por todo ello parece ser la compañía ideal para los tiempos que corren.

Si a estas alturas de la lectura ya te has animado a hacerte con uno de ellos aquí te dejo información sin desperdicio:

Precio: a partir de 80€ para hacerte con algo decente

Tienda online en Españaukecosas

Para aprender: ukulelista (español) una muy buena en inglés  Doctor Uke`s

Para sacar partituras: UkeHunt

 

Para animaros: Un link a la escena de Marilyn Monroe en “Con faldas y a lo loco”:

Es fácil aprender a tocarlo y una vez que empieces no podrás parar. Arriba la alegría!

 

 

Vía| Rolling Stone

Más información| El foro del ukelele

En QAH| El club 27 o “Forever Club”

Imagen | Dale al pause

 

 

RELACIONADOS