Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Pompeya y la propaganda electoral en el mundo romano

“Sus vecinos solicitan a Cn. Helvius Sabinus, un hombre honesto, como edil” (CIL IV 7928)

“Todos los fullones solicitan a Holconio Prisco como duumviro” (CIL IV 7164)

Si algo caracteriza la universalidad de Pompeya es el impacto que causó su descubrimiento en 1748 en la erudición de la época. Sepultada bajo escasos metros de ceniza y lapilli, las excavaciones arqueológicas realizadas hasta la actualidad han permitido recuperar una completa ciudad de la que se han hecho eco numerosos artistas que han paseado por sus calles, captando la esencia de la antigüedad. Del unicum que constituye Pompeya todos ellos quedaron asombrados, entre otras cosas, por la epigrafía visible en sus muros, por desgracia hoy perdida en su mayor parte debido a factores ambientales y de conservación.

"Graffiti" en la fachada de la Casa del Moralista en el momento de su excavación  en 1917.

“Graffiti” en la fachada de la Casa del Moralista en el momento de su excavación en 1917.

La abundancia de hallazgos epigráficos en las ciudades del área vesubiana fue tal, que de todas las inscripciones  del imperio romano recogidas en el Corpus Inscriptionum Latinarum, el volumen IV está dedicado a las procedentes de Pompeya, Herculano y Estabia. Y son los graffiti de carácter político los que ocuparán el presente artículo en un momento en el que la propaganda electoral ocupa la mayor parte de la prensa actual. Al igual que hoy, cuando se aproximaban elecciones la propaganda política era uno de los medios más efectivos para que los candidatos consiguieran votantes. Conocidas bajo el nombre de programmata, los testimonios de Pompeya han permitido reconstruir el funcionamiento de las elecciones en una ciudad romana, además de diferenciar zonas de influencia o vecindarios en función del candidato al que está dedicada la inscripción. Segregados en las fachadas de edificios, a lo largo de las principales calles de la ciudad y recogidos en el CIL IV, los graffiti de carácter político pertenecen al último período de vida de la ciudad. A pesar de todas las inscripciones halladas, no se  logró un estudio completo hasta que Mouritsen estableció patrones de disposición de la publicidad electoral y diferenció algunos modelos utilizados.

Grafito electoral de A. Trebius Valens, recomendado como edil.

Grafito electoral de A. Trebius Valens, recomendado como edil.

En el caso de C. Cuspius Pansa, las noticias electorales se distribuyeron a lo largo de las principales rutas de la ciudad (Via dell’Abbondanza, Via di Stabia, Via degli Augustali y Via della Fortuna), aumentando en las intersecciones. Para este ejemplo se sugiere una colocación a lo largo de las vías principales de la ciudad con la finalidad de estar a la vista. En el caso de A. Trebius Valens, las programmata se situaron en torno a su vivienda y en las calles de alrededor (Via dell’Abbondanza y Via de Nocera), influyendo en el círculo de influencia del candidato, con la finalidad de ganar votantes en su propio distrito. Atendiendo a las fórmulas que presentan los grafitos, la mayoría eran impersonales y sólo publicitan al candidato. Sin embargo, en un 7% del total, unos 32 ejemplares, fueron los vicini los que recomendaron que se votara a tal o cual candidato. Los escasos testimonios que tenemos diseminados por la ciudad han impedido establecer patrones para este tipo de fórmulas vecinales.

Propaganda electoral Via dell'Abbondanza

“Graffiti” electorales en Via dell’Abbondanza.

¿Qué más datos aportó el estudio de estos graffiti? Lisa Savunen, analizando su contenido, observó que además de representar una minoría los que recomiendan a cierto candidato identificándose, son escasos tanto los de hombres individuales como los de mujeres. Si consideramos que las mujeres estaban excluidas del voto, ¿por qué están presentes en las recomendaciones de candidatos? Como ejemplo, nos sirve el caso de Gaius Iulius Polybius, de cuya propaganda en 8 grafitis era recomendado por hombres, en 6 por mujeres, en 3 por grupos y en 16 se trata de fórmulas anónimas. ¿Qué representan esas 6 mujeres? La relación que el candidato tenía con personas del vecindario, no sólo mujeres de la élite, sino como en el caso de G. I. Polybius, una posadera llamada Carpia. Ello ha permitido, entre otras cosas, reforzar la tesis de convivencia entre la élite y el resto de la población en sus vecindarios, estableciéndose vínculos personales entre ambos grupos.

Poseemos más casos concretos de candidatos con su respectiva propaganda, pero el presente artículo trataba de mostrar, a grandes rasgos, la localización y la tipología de propaganda política utilizada. Este caso de estudio, quizás más que cualquier otro, pone de manifiesto la estrecha relación que hay entre la Filología Clásica, la Arqueología Clásica y la Historia Antigua, segregadas en el siglo XIX

 

Vía| LAURENCE, R.  Roman Pompeii. Space and SocietyLondon and New York, Routledge, 2007.

Imagen| Imagen I (Notizie degli Scavi di Antichità, 1917, p. 260, items 15-20), Imagen II, Imagen III.

RELACIONADOS