Patrimonio 


Pólvora, fuego y música: Fallas de Valencia

Después de algún tiempo de ausencia, estoy de vuelta para acercar a los interesados en el presente artículo el olor a pólvora, chocolate y flores. Muchos de los lectores las conocerán o habrán asistido a las Fallas, pero… ¿conocen el origen de éstas? Aquí relataremos ésto y algunas curiosidades interesantes.

Como muchos sabréis, las Fallas son las fiestas celebradas del 15 al 19 de Marzo en la ciudad de Valencia, en honor a San José. En ellas se realizan los actos de la cridà, la cabalgata del ninot, mascletats, la ofrenda de flores a la Virgen o la cremà, junto con la costumbre de comer churros y buñuelos con chocolate, que ya a comienzos del mes de marzo inundan las calles de la ciudad. La fiesta destaca por sus monumentos, la pirotecnia, la música que inunda las calles… sin duda un gran espectáculo digno de ver una vez en la vida.

Cridà

Dibujo que representa el paso del ‘parot’ a los primitivos ‘ninots’.

El origen de esta fiesta se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José (19 de Marzo), quemaban frente a sus talleres los trastos viejos e inservibles junto con el mástil de madera donde se colgaba el candil, que utilizaban para iluminar en los meses de invierno (llamado el parot). Con el tiempo, se añadieron más trastos a la hoguera e incluso se vistió con ropas al parot.

Fue tal el interés que alcanzó, que en el siglo XVII se publicó un edicto en el que se prohibía encender fuego en medio de las calles, teniéndose que trasladar a las plazas.

A pesar de ello, con el tiempo, a esta primitiva figura se le añadieron más elementos formando así una pequeña escena, apareciendo así el primer ninot. Esto llevó a que, durante el último cuarto del siglo XIX, desde los sectores más conservadores y la propia Iglesia se pidiese la prohibición de la quema de ninots, al considerar que era una burla pagana de la festividad de San José. Pero a pesar de ello, se siguió con la tradición hasta la actualidad, que el pasado mes de noviembre de 2016 fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Las Fallas de 2017 serán las primeras que se vivan como patrimonio inmaterial.

Ciudad fallera

Es una  celebración tan importante que incluso se creó la Ciudad del Artista Fallero en los años 60. Se trata de un polígono artesano en el que hay un conjunto de naves especialmente diseñadas para la construcción de fallas y carrozas. Así nació el barrio residencial, la sede gremial y el Museo del Artista Fallero.

Entre los actos más importantes se encuentran la Cridà (que este año tuvo lugar el 25 de febrero). Este acto se realiza desde las Torres de Serranos, es el momento en el que el alcalde de la ciudad, con la Fallera Mayor e Infantil, dan comienzo a las fallas oficialmente. Posteriormente,  se da el iluminado de las calles, y el día 15 de marzo tiene lugar la Plantà, momento en el que se colocan las fallas infantil y grande. Es a partir de este momento cuando se dan actos emotivos como la Ofrenda, momento en el que le ofrecen a la Virgen ramos de flores los falleros y falleras procedentes de las diversas fallas, creando un vistoso y perfumado manto.

Ofrenda de flores

Quisiera por último destacar una curiosidad e invitaros a conocer nuestra fiesta. Algunas personas se acordarán de aquello,  cuando en 1954 el mismísimo Salvador Dalí diseñó una falla, siendo la más extraña de la historia, con una estructura planteada por el artista poco posible a nivel técnico, desembocando en muchos problemas en su construcción.

Falla diseñada por Salvador Dalí.

Vía| FallasValencia, FallaRamonyCajal, Sololistas

Más información| ¿Cuál es el origen de las Fallas y los Ninots?

Imagen| ParotCiudad falleraCridàOfrendaFalla Dalí

RELACIONADOS