Economía y Empresa 


¿Políticas de demanda o políticas de oferta? El dilema de cómo salir de la crisis (VII)

Desde el verano de 2007, cuando la crisis subprime estalló en Estados Unidos, los países afectados han aplicado multitud de recetas con el fin de recuperar la senda del crecimiento. Distinguimos, en este período del 2007 al 2013, dos fases diferenciadas: la fase de estímulo y la fase de contención de la deuda pública.

La caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, marcó el inicio simbólico de la crisis económica global

La caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, marcó el inicio simbólico de la crisis económica global

ETAPA DE ESTÍMULO (2007-2010)

Durante esta etapa, la mayoría de países afectados por la crisis financiera aplicaron políticas de demanda, centradas en una contundente intervención estatal en el sector bancario, políticas monetarias expansivas e inversión pública,  focalizada en mantener los niveles de empleo. Estas políticas fueron, de hecho, impulsadas por las principales instituciones y autoridades económicas a nivel global. En abril de 2008 el propio Fondo Monetario Internacional, en aquel entonces liderado por Dominique Strauss-Kahn, se posicionó a favor de una “intervención gubernamental a nivel global para mitigar la actual crisis de los mercados financieros”.

Entre 2008 y 2009 los estados programaron distintos paquetes de estímulo fiscal con el fin de evitar una recesión que finalmente se produjo (en España, por ejemplo, se lanzó el Plan-E). No obstante, algunos analistas opinan que, de no haber sido por estas políticas de incentivación de la demanda, la recesión de 2009 podría haber sido aún peor.

ETAPA DE CONTENCIÓN DE LA DEUDA (2010 – 2013)

A partir del 2010, y a raíz de la tragedia griega de la deuda, todos los gobiernos de la Eurozona empezaron a aplicar medidas de contracción del gasto público, con el objetivo de reducir el déficit presupuestario y disminuir la presión de los mercados financieros sobre las primas de riesgo, especialmente las de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España.

Mientras la Eurozona aplicaba las polémicas políticas de austeridad, Estados Unidos siguió por la senda de las políticas de estímulo, especialmente en el mercado monetario. Cuando la rebaja de los tipos de interés no fue suficiente para garantizar la liquidez en los mercados, la Fed inició las llamadas expansiones cuantitativas o Quantitative Easings (QE1, QE2 y QE3), basadas en la compra por parte de la Fed de los bonos del Tesoro americano y de los títulos de deuda privados menos rentables.

Los resultados de la aplicación de ambas políticas se pueden distinguir perfectamente en los siguientes gráficos:

Evolución de las cuatro principales variables macroeconómicas en Estados Unidos y en la Eurozona (2007-2012).

Evolución de las cuatro principales variables macroeconómicas en Estados Unidos y en la Eurozona (2007-2012)

 Observamos que a partir de 2010 hay una divergencia significativa entre Estados Unidos y la Eurozona, especialmente en lo que concierne a las variables reales (renta y desempleo). Curiosamente la evolución de la inflación es similar, a pesar de que el Banco Central Europeo y la Fed aplican políticas monetarias radicalmente distintas. Respecto al gasto público como porcentaje del PIB, entre el 2007 y el 2009 observamos que se incrementa en los dos casos, debido a las políticas de estímulo y a la reducción del PIB, y que vuelve a reducirse a partir del 2010, el inicio de la etapa de la contención de la deuda pública.

¿Cómo valoran los expertos la aplicación de dichas políticas? ¿Es la austeridad el problema de la Eurozona, o es precisamente el exceso de deuda la que frena su crecimiento? ¿La divergencia entre Estados Unidos y la Eurozona a nivel de variables reales es únicamente debida a las políticas económicas?

Las herramientas para responder a estas preguntas en el próximo y último artículo de esta serie.

 

Vía | BBC Mundo: “Cronología de una crisis”

Imágenes | The Guardian | Elaboración propia a partir de la base estadística del FMI

Más información | Oro y finanzas: “Qué es la expansión cuantitativa – Quantitative Easing QE”

En QAH |Política monetaria y los problemas de Europa (I)¿Políticas de demanda o políticas de oferta? (I) |  ¿Políticas de demanda o políticas de oferta? (II) | Políticas de demanda o políticas de oferta? (III) |   ¿Políticas de demanda o políticas de oferta? El dilema de cómo salir de la crisis (IV) | ¿Políticas de demanda o políticas de oferta? El dilema de cómo salir de la crisis (V) | ¿Políticas de demanda o políticas de oferta? El dilema de cómo salir de la crisis (VI)

RELACIONADOS