Economía y Empresa 


¿Políticas de demanda o políticas de oferta? El dilema de cómo salir de la crisis (V)

¿Qué elementos caracterizaron la economía mundial desde los 90 hasta principios del siglo XXI?

A raíz del Consenso de Washington, que introducimos en el pasado artículo, se generalizaron las políticas de ajuste presupuestario. Se redujo el gasto público a partir de una profunda desregularización, de especial impacto en las economías de América Latina, que siguieron el ejemplo de Chile en los 70 y privatizaron gran parte de su sector público.

Politica monetaria

Europa y Estados Unidos también marcaron como objetivos primordiales la reducción de la deuda y el déficit público. A parte de las privatizaciones de los monopolios públicos y las grandes empresas energéticas, en el marco de la Unión Europea se implantaron los célebres Criterios de Convergencia de Maastricht para el sector público: no más del 3% sobre el PIB de déficit y no exceder el límite del 60% de endeudamiento. Por su lado, el Gabinete Clinton, en Estados Unidos, redujo el déficit público hasta convertirlo en superávit. Paradójicamente, fue un presidente demócrata quien consiguió una disciplina presupuestaria más férrea, en comparación con los gobiernos republicanos de Nixon y Reagan, marcados por elevados déficits.

Paralelamente, se produjo una apertura generalizada del comercio internacional, acompañada de una profunda liberalización de los servicios, especialmente inmobiliarios y financieros; se inició entonces la denominada financiarización de la economía mundial: el sector financiero fue ganando, paulatinamente, más porcentaje de PIB que la economía productiva.

La movilidad de capitales entre países llegó a niveles solo comparables con la Primera Globalización (1850-1914), impulsada por la libre fluctuación de los tipos de cambio. Desde la caída de Bretton Woods, el tipo de cambio, antes fijo, pasó a ser variable en la mayoría de economías, si bien algunas divisas continuaron ancladas al dólar como moneda de referencia. Fue el caso del bath tailandés, principal responsable de la crisis asiática de 1997, que tubo importantes repercusiones más allá de su epicentro, y que merecería un artículo aparte.

En resumen, la movilidad de capitales sin regular propició unos mayores desequilibrios en forma de crisis financieras, cambiarias y de balanza de pagos. Obsérvese, en el siguiente gráfico, la significativa diferencia entre el período anterior y posterior a 1945:

Durante la etapa de Bretton Woods (1945-1973), la movilidad de capitales restringida resultó en el período con menos crisis financieras de la historia económica reciente. En cambio, desde mediados de los 70 hasta principios del 2000, el porcentaje de países afectados por crisis financieras se dispara. Reinhart i Rogoff (2008).

Durante la etapa de Bretton Woods (1945-1973), la movilidad de capitales restringida resultó en el período con menos crisis financieras de la historia económica reciente. En cambio, desde mediados de los 70 hasta principios del 2000, el porcentaje de países afectados por crisis financieras se dispara. Reinhart i Rogoff (2008).

A pesar de la crisis asiática y la crisis de las empresas tecnológicas (las llamadas dotcom), la economía global entró en el nuevo siglo sin cambios significativos en las políticas económicas, que seguirían la pauta de las décadas anteriores: contención del gasto público, apertura comercial y desregularización para ganar competitividad.

Sin embargo, a raíz de los atentados del 11-S, la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) inició una política monetaria expansiva centrada en tipos de interés muy bajos. Los motivos: evitar el pánico de una posible recesión, facilitando el flujo crediticio y, consecuentemente, incentivando el consumo y la inversión.

La política de tipos de interés bajos fue una de las principales causas de la aparición de burbujas de activos, factor clave para entender la crisis financiera y económica actual, que abordaremos en el próximo capítulo.

Vía | Sistema Digital

Imagen | Reinhart i Rogoff (2008) | 3.bp

Más información | La privatización en América Latina en la década de los años 90

En QAH | , ¿Políticas de demanda o políticas de oferta? (I) |  ¿Políticas de demanda o políticas de oferta? (II) | Políticas de demanda o políticas de oferta? (III) |   ¿Políticas de demanda o políticas de oferta? El dilema de cómo salir de la crisis (IV)

RELACIONADOS