ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Polibio y la Historia Pragmática

 

Polibio es considerado uno de los más grandes historiadores de la Roma republicana. A pesar de ser griego supo captar (y admirar) los rasgos de la República y describió el proceso de expansión romana que concluyó con la hegemonía mediterránea en el siglo II a.C. Su obra recoge el período de transformación hasta alcanzar un nuevo orden internacional que perdurará más de cuatro siglos.

Batalla de Zama

Batalla de Zama

Podemos fijar la fecha de nacimiento de Polibio en torno a los años 210-200 a.C., en Megalópolis, ciudad situada en la región griega de Arcadia y capital de la Liga Aquea. Las primeras noticias que tenemos sobre su actividad pública corresponden a su designación como embajador en la misión diplomática enviada a la corte egipcia de Ptolomeo V Epífanes en el año 181 a.C. Más adelante, en el año 170 a.C., fue elegido hiparco de la Liga Aquea. En esos momentos se estaba desarrollando la tercera Guerra de Macedonia, que enfrentaba a Roma contra el rey macedonio Perseo. Tras mantener una posición inicial dubitativa sobre qué estrategia seguir, la Liga Aquea finalmente se decantó por apoyar a los romanos. El tibio apoyo mostrado por algunos aqueos durante la guerra macedónica provocó que se confeccionase una lista de mil hombres, entre los que se encontraba Polibio, que un año más tarde fueron enviados a Roma como rehenes. Allí llegó a ser tutor de Publio Cornelio Escipión Emiliano.

Diecisiete años permaneció Polibio en esta situación hasta que en el año 150 a.C. se le concedió la libertad y pudo regresar a Grecia. A partir de entonces carecemos de datos precisos sobre su vida y los últimos años de su vida son una incógnita, aunque se cree que visitó Alejandría, Rodas e incluso Hispania. Murió en torno al año 127 a.C.

La única obra que nos ha llegado de Polibio, y además parcialmente, es su Historias. Hay constancia de que escribió otras obras menores, como La vida de Filopemen y un tratado sobre táctica militar, pero ambas se han perdido.

Polibio

Polibio

Historias se compone de cuarenta libros, de los que sólo nos han llegado completos los seis primeros. Polibio centra su estudio en el período que transcurre desde el inicio de la Segunda Guerra Púnica, en el año 220 a.C., hasta la victoria romana en la batalla de Pidna en el año 168 a.C. Su objetivo era relatar la expansión romana y ensalzar su constitución con el fin de que sirviera de inspiración y aprendizaje a las futuras clases políticas. Como el propio historiador afirma en las primeras páginas del libro I: “el trabajo y el objeto de nuestra empresa consiste única y exclusivamente en escribir el cómo, el cuándo y por qué todas las partes conocidas del mundo habitado vinieron a caer bajo dominación romana”.

Polibio retoma el concepto de Historia Universal identificándola con la hegemonía romana. Frente a la posición adoptada por algunos historiadores, que se limitaban a analizar hechos o guerra particulares, Polibio defiende una historia global que todo lo abarque. Usando sus propias palabras “sin embargo, a partir del entrelazamiento y la comparación de todos de todos los hechos entre sí, y además de su semejanza y su diferencia, sólo así uno lograría y podría alcanzar, al propio tiempo, el goce y el provecho proporcionado por la historia.”.

El planteamiento metodológico que sigue Polibio parte del criterio de que el historiador debe buscar la verdad e indagar las causas que generan los acontecimientos. Con este propósito enuncia unas categorías para clasificar los fenómenos históricos: el modo, el tiempo y la causa. De las tres, la causa es la categoría más importante. Junto a la búsqueda de la causalidad en la historia, los individuos también cobran una especial trascendencia en la obra de Polibio. El personaje histórico, a quien también denomina “causante”, es quien controla el juego político. La historia dependerá, por tanto, del espíritu, de la capacidad de cálculo y de previsión de estos sujetos.

El objetivo que se propone Polibio es describir la historia de su tiempo ocupándose únicamente de sus facetas política y militar para, de este modo, instruir a los futuros generales o líderes del Estado. Su obra se caracteriza por una constante búsqueda de la verdad de los hechos y de sus causas, guiada en todo momento por un tratamiento serio y metódico de las múltiples fuentes a las que acude. Estamos ante lo que se ha denominado una “Historia Pragmática”.

 

En colaboración con QAH|Metahistoria

Vía| Extracto del libro en preparación “Vida y obra de los grandes historiadores”

Imagen| Batalla de Zama, Polibio

En QAH| Herodoto y el nacimiento de la Historia Universal; Tucídides, el primer historiador científico; Galeno, precurosr de la medicina; Roma: La génesis de un ImperioLos bagaudas o el pueblo en armas

Manuel Campos Campayo Escrito por el mar 3 2014. Archivado bajo Historia.





  • Lidia Romero Rubio

    Artículo muy interesante sobre uno de los historiadores más importantes de todos los tiempos. Su aportación para el estudio de la Historia me parece fundamental. ¿Por qué Polibio escribió una obra basada en las conquistas romanas, si fue rehén suyo durante casi 20 años?

CONOCE AL REDACTOR

Manuel Campos Campayo

Twitter
Manuel Campos Campayo

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Derecho de la Unión Europea por la Universidad de Kent. Estudiante de Historia en la UNED. Editor de la página www.ensilencio.es y del portal www.metahistoria.com Colaborador de la revista digital Anatomía de la Historia.

Coordinador, editor y autor del libro “¿Devolvemos Europa al Líbano? y otros textos de En Silencio” (2013). Autor del libro “Vida y obra de los grandes historiadores” (en preparación). Ver perfil completo
dontknow
Acceder |