Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Polémica en torno al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca

Archivo de la Guerra Civil Española

Archivo de la Guerra Civil Española

El Archivo de la Guerra Civil Española situado en Salamanca es un archivo de titularidad estatal, fundado en 1999, el cual integra el Centro Documental de la Memoria Histórica desde 2007 con el objetivo de reunir, organizar y recuperar los fondos documentales en cualquier soporte relativos a este periodo y la posguerra.

Sus orígenes se sitúan en la Guerra Civil Española, cuando el ejército de Franco obtenía documentación en los diversos frentes pertenecientes a partidos políticos, agrupaciones u organizaciones que participaron en la oposición al movimiento nacional.  Dichos documentos se reunían en las Delegaciones Territoriales desde donde eran mandados a Salamanca, sede central de información del “Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo” creado en 1940.

Archivo Histórico Nacional. Sección Historia

Archivo Histórico Nacional. Sección Historia

Con el comienzo del período democrático, dichos fondos pasaron de depender de los Servicios Documentales al Ministerio de Cultura, de forma que se adscribió al Archivo Histórico Nacional bajo la denominación de sección de la Guerra Civil. Fue en esta década cuando los historiadores pudieron examinar la documentación, resaltando su importancia para el estudio de la Guerra Civil Española. Será en 1999 cuando se constituya el Archivo de la Guerra Civil Española que hoy conocemos con dicha documentación como base, aunque sus fondos también fueron paulatinamente ampliándose.

Desde sus comienzos ha estado rodeado de polémica, de forma que ya en la Transición, la Generalitat de Cataluña con Jordi Pujol al frente, reclamó la documentación que había sido incautada por las autoridades franquistas en Cataluña. Y aunque Felipe González cedió ante dichas peticiones, las movilizaciones ciudadanas, el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y sobre todo la subida del PP al poder defendiendo la unidad del Archivo de Salamanca paralizaron el proceso.

Manifestación Salamanca 2005

Manifestación Salamanca 2005

Sin embargo, la victoria de los socialistas con Zapatero al frente avivó la polémica, de modo que debido a las peticiones catalanas en 2005 se acordó devolver los “papeles de Salamanca” mediante la aprobación de una ley, a pesar de las negativas de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca, lo que generó manifestaciones por ambas partes. Las reclamaciones catalanas se basaban en que se trataba de un botín de guerra que debía ser devuelto a sus legítimos herederos, al igual que se trataba de documentación propia de la Generalitat. Mientras, la otra parte reclamaba, y reclaman que es mucho más práctico tener toda la documentación reunida, que no se trata únicamente de documentos propios de Cataluña, sino que también los hay de familias asturianas o valencianas, y temen que esto pueda generar que todos los territorios reclamen documentación que lleve a la desintegración de dicho archivo.

Desde el primer envío realizado en 2006, por aprobación ministerial, hasta el último realizado este mes, a petición de Artur Mas, han generado aún más polémica de modo que el conflicto no ha terminado a pesar de que los archivos reclamados ya están en Cataluña, así que mientras la Generalitat estudia emprender medidas en el caso de que no esté todo el material, los salmantinos  reclaman la vuelta de los documentos por la vía judicial, más en la medida que desde el Archivo se alega que no se sabe exactamente qué ha salido al igual que no ha quedado copia de dichos documentos.

 

Vía| Los papeles de Salamanca: del franquismo a la actualidad

Más información| Conflicto de los “papeles de Salamanca”, Archivo de la Guerra Civil Española, Artur Mas pide más documentos, Salen los últimos documentos.

Imágenes | Archivo de la Guerra Civil, Archivo Histórico Nacional sección Guerra Civil, Manifestación Salamanca

RELACIONADOS