Aplicaciones y herramientas, Tecnología y Social Media, Videojuegos 


Pokémon Go: El futuro de la tecnología de los videojuegos

¿Qué sucede cuando el mundo de un videojuego se traslada a la vida real?

Esto es lo que ha logrado la empresa Niantic con su aplicación Pokémon Go. El videojuego gratutito para IOS y Android más famoso del mundo cumple hoy un mes desde su lanzamiento oficial.

Pokémon (ポケモン es una franquicia, que originalmente comenzó como un videojuego RPG, pero debido a su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, convirtiéndose en una marca muy reconocida en el mercado mundial y que ahora también cuenta con su propia aplicación móvil.

Hace pocos años era inimaginable salir a la calle para jugar a un videojuego, pero ahora la nueva app de Nintendo y Niantic, Pokémon Go utiliza la realidad aumentada para que los Pokémon corran libres por las calles de nuestra ciudad.

Niantic es una compañía de desarrollo de software estadounidense con sede en San Francisco (California) conocida por el desarrollo y la publicación de los juegos móviles de realidad aumentada Ingress y Pokémon GO. La compañía fue creada en 2010 por el fundador de Keyhole John Hanke como Niantic Labs, una startup interna de Google,antes de convertirse en una compañía independiente en octubre de 2015

Para los entendidos del sector de los llamados “juegos del mundo real”, el éxito de Pokémon Go es obra de un claro cerebro: el fundador de la empresa John Hanke. Esta aplicación aparte de cambiar totalmente la visión del futuro del mundo de los videojuegos, ha dado a conocer a su creador que ya ha sido bautizado por algunos como “el nuevo Steve Job”.

hanke

Pocos productos culturales y de ocio han impactado en la sociedad con la fuerza y la rapidez de esta aplicación que anima a sus jugadores a salir de casa para ­redescubrir el mundo en el que viven.

No es la primera vez que Hanke cambia con sus ideas nuestra forma de ver las cosas. En el 2005 este emprendedor norteamericano también fue el máximo responsable del lanzamiento de Google Earth, un programa que gracias a las fotografías de satélite permitió observar la Tierra desde una nueva perspectiva.

Convertir el mundo real en un juego, hacer que el jugador levante la mirada de la pantalla del móvil para observar con otros ojos aquellos lugares por donde pasa cada día y conseguir que se pierda el miedo a interactuar con otros jugadores. Esta es la mayor aportación de John Hanke, un visionario de la tecnología y el ocio electrónico.

Cómo utilizar Pokemón Go :pokemon-go-leaktwo-hg9t-eu39

Según vas moviéndote en algunos sitios te aparecerán las hojas que indican que puede haber pokémons cerca, cuando aparece un pokémon el móvil vibrará y allí aparecerá. Entonces hay que tocar sobre el pokémon y es aquí donde entra en acción la realidad aumentada. Éstos pokémons de la misma manera que aparecieron pueden escaparse o ser capturados por otro entrenador que esté en la misma zona, así que el juego exige ser rápido y ágil. Para capturarlo tienes que ajustar bien el ángulo y lanzar la pokéball a él deslizando el dedo en la pantalla. Si el intento de captura es fallido, la pokéball lanzada se pierde, será una nueva la que se use para el siguiente intento.

A pesar del poco tiempo que la aplicación lleva en el mercado ya existe un jugador que ha conseguido capturar todos los Pokemons. Se trata del estadounidense Nick Johnson, quien en el sitio Reddit (usuarioftb_hodor), aseguró haber capturado a los 142 pokemón disponibles en Estados Unidos, convirtiéndose en la primera persona en completar su pokedex. El jóven confesó haber recorrido 153 kilómetros en dos semanas, desde el inicio del juego. Además, viajó a Nueva Jersey sólo para atrapar a Porygon, que resultó ser el Pokemón más difícil de obtener para el jugador.

Pokémon GO ha recibido por fin su esperada actualización después de la polémica del cierre de Pokevision y de la eliminación del anterior sistema de rastreo de pokémons. Ahora, y gracias a los cambios introducidos por Niantic, parece que la forma de localizar y, por extensión, capturar Pokémons, es mucho más sencilla respecto a lo que había estas semanas anteriores, aprovechando además el descenso de jugadores provocado por el enfriamiento de hype en las semanas posteriores al boom inicial.

La nueva función de búsqueda de Pokémons se activa pulsando sobre el rastreador de Pokémons en la parte inferior derecha de la pantalla principal del juego y, además, muestra los Pokémons en las inmediaciones de nuestra posición a través de una foto que se puede identificar con algún sitio irónico en la ciudad, de forma que sea más sencillo localizar una criaturas específica.

Toda la información sobre esta nueva actualización se encuentra en la cuenta de Twitter de Jason Palmer.

Según un estudio realizado por la firma de investigación y analítica Survey Monkey, Pokémon Go se ha convertido en el videojuego con más usuarios activos por día con 21 millones sólo en los Estados Unidos, dejando en segundo puesto a Candy Crush con 20 millones de usuarios activos diariamente.

usuarios activos record pokemon go

Sin duda las tecnologías de consumo masivo son propensas a las modas por lo que, ¿Consiguirá Pokemón Go mantener en el tiempo su éxito o será desbancado por otro videojuego del futuro como le ha ocurrido al famoso juego Candy Crush?

 

* Vía| Pokemon Go
* Más información|Niantic, Andro4all, Xataka, 24horas, Hipertextual
* Imagen| Gráfico, Imagen destacadaJohn Hanke
* En QAH| Fenómenos sociales con un gran impacto económico la llegada de Pokémon Go

RELACIONADOS