Jurídico 


¿Podrán participar en política condenados por crímenes de lesa humanidad?

ivan marquez

Iván Márquez, guerrillero colombiano

Esta fue la afirmación lanzada por parte del Fiscal General de la Nación de Colombia, Eduardo Montealegre, donde expresaba que no era justo que los investigados o condenados por crímenes de lesa humanidad, sean sancionados de por vida a sus derechos políticos; además cree que la guerrilla pueda participar democráticamente y fundar un partido, aunque tengan estas condiciones.

Parece ser que al Fiscal le gusta hacer o decir lo que no puede cumplir, y no sólo le ha pasado con este tema, si no recordemos con el caso del político Sigifredo López, la infiltración del vídeo donde se acusa al candidato presidencialista Óscar Iván Zuluaga de “espiar” los diálogos en la Habana, entre otros. Su mandato político en el ente acusador ha servido para que nos agobie con impunidad frente a lo que le compete y no a lo que se esta dedicando.

Lo juicios de valor dictados por este, no son más que dichos de paso, porque a la luz son inconstitucionales y van en contra de todo derecho a favor de las víctimas, rompe en todo sentido el Derecho Internacional de la misma forma. Nadie puede ir en contra de la carta magna sólo por querencia, si bien vemos en la Constitución Nacional Colombiana de 1991, por medio del Acto Legislativo 01 de 2012, que a su vez fue declarado exequible por la Sentencia de la Corte Constitucional C-579 de 2013, se podrá entrever en su artículo transitorio 67 que:

Una ley estatutaria regulará cuáles serán los delitos considerados conexos al delito político para efectos de la posibilidad de participar en política. No podrán ser considerados conexos al delito político los delitos que adquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos de manera sistemática, y en consecuencia no podrán participar en política ni ser elegidos quienes hayan sido condenados y seleccionados por estos delitos”.

No hay que ser un letrado o conspicuo abogado para saber que lo que dice la norma es totalmente diáfano. Si bien esto se fijaría el Marco Jurídico para la Paz (ley estatutaria) si se llegase a conseguir, de allí se podría analizar qué delitos serían considerados políticos y cuales otros no, aunque en las normas internacionales se saben cuáles son. La mayoría de los guerrilleros del secretariado de las FARC están al menos sindicados de haber cometidos delitos de lesa humanidad, por tanto de tratarse así, no podrían participar en política, así el Fiscal determine lo contrario como capricho a su ideario político.

Si se cree que es posible que estos consigan estos alcancen debido al deber de reconciliación que arroja la Justicia Transicional, debe ser en pro del Derecho de las Victimas y no en favor de los guerrilleros, ya que estos no los tienen, estos se deben limitar solo a esclarecer los hechos (o sea a decir la verdad), reparar a las víctimas, pagar sus respectivas condenas, como también participar en política siempre y cuando no sean condenados a crímenes contra la humanidad.

Vía| Condenados por crímenes de lesa humanidad podrán participar en política: Fiscal 

Imagen| Iván Márquez

En QAH| ¿Qué es el principio de Justicia Universal? La humanidad como sujeto de derecho

Para mas información| ¿Es posible conceder amnistías e indultos a la luz del Estatuto de Roma en el marco del conflicto armado colombiano?

RELACIONADOS