Opinión 


Podemos, ¿fenómeno aislado o acompañado?

 

Pablo Iglesias y Alexis Chipras

Iglesias y Tsipras

Desde hace bastante tiempo me he preguntado cual es y podía ser el referente político europeo del recién creado partido Podemos y de inmediato se me han venido a la mente otros dos referentes en países de nuestro entorno social y cultural: por un lado, está el Movimiento 5 estrellas en Italia, que es actualmente la tercera fuerza política del país y el partido Syriza en Grecia, que es ya la segunda fuerza política del país.

Son muchas las similitudes de estos tres movimientos políticos y nos sorprenderíamos si tirásemos de “google” en las acciones llevadas a cabo por los tres, que parecen en muchas ocasiones calcos unos de otros. Pero también existen diferencias que nos van a permitir comprobar que en realidad son tres formaciones distintas, tan distintas como las sociedades en las que se encuentran.

Señal Antieuro

¿Euro sí o euro no?

En cuanto a las similitudes, podemos observar como las tres formaciones políticas se organizan en torno a un líder carismático: Pablo Iglesias en el caso de Podemos, Beppe Grillo en el M5E o Alexis Tsipras. Todos ellos defienden una mayor participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y además, el grupo de medidas propuesta por estas formaciones refleja un carácter parcialmente euroescéptico a pesar de haber conseguido un importante avance en las últimas elecciones europeas.

Por otro lado, las primeras diferencias las empezamos a notar de cara a los posicionamientos políticos e ideológicos. Es aquí donde Podemos mantiene la posición más confusa de los tres, porque si bien por un lado se autodefine dentro de la izquierda política, no llegaría a ser tan de izquierdas por Syriza, ya que estos son eurocomunistas y anticapitalistas. En el caso de Podemos su posición dentro de la izquierda no llega a ser tan clara, previsiblemente porque es un partido mucho más joven y por su intento de crear un movimiento transversal. Por otro lado, el M5E tiene mucho más en común con Podemos en lo relativo a su forma de gestión, origen y organización, así como en las medidas que propugna. No en lo ideológico sin embargo, pues forma parte del Grupo Parlamentario Europeo “Europa de la libertad y de la democracia” que aglutina a partidos como el UKIP británico.

Como se puede observar, se trata de movimientos políticos que han experimentado un proceso de expansión muy importante en los países del sur de Europa. Sus procesos expansionistas han evolucionado de forma dispar y bajo mi opinión, parece que la razón de que no lleguen a conquistar totalmente el poder es la falta de elementos moderados en sus discursos políticos.

 

Vía|En Campo Abierto

Más información| Parlamento Europeo

Imagen| Iglesias y Tsipras, antieuro

En QAH| ¿Podemos o no podemos?, Las élites políticas y lo que no explica Pablo Iglesia (I)

RELACIONADOS