Historia 


Pocahontas ¿realidad o leyenda?

Pocahontas

Pocahontas

La literatura y el cine han hecho un personaje mundialmente conocido a la princesa india Pocahontas, pero lejos de la leyenda, esta noble india existió.

Nació en 1595 y se llamaba realmente Matoaka aunque desde pequeña la llamaban Pokahantesú cuya traducción es “se divierte con cualquier cosa”. Era hija del jefe indio conocido por los europeos como Powhatan, que era en realidad como se llamaban los componentes de la tribu.

Sus vidas cambiaron radicalmente con la llegada en 1607 de un grupo de colonos ingleses, los cuales llegaron con la idea de realizar actividades económicas con los propios indios, los cuales las aceptaron en un primer momento. Poco a poco, los colonos europeos empezaron a ser muy numerosos pero muchos fallecieron a causa de enfermedades.

Uno de esos colonos era el capitán John Smith que fue capturado. Según cuenta el propio Smith, cuando fue conducido a la capital india Pocahontas se interpuso y rogó a su padre que le perdonase la vida al inglés aunque algunos ponen en duda la veracidad de la historia y lo achacan más a una fábula del capitán.

Poco a poco los conflictos entre europeos e indios fueron siendo más frecuentes. Pocahontas fue víctima de este conflicto. En 1613 en una visita a una tribu aliada fue capturada por sorpresa y trasladada a un barco como rehén y la llevaron hasta Jamestown.

Allí, la princesa aprendió inglés, fue convertida al cristianismo y la bautizaron con el nombre de Rebecca. Incluso, llegó a comprometerse con John Rolfe quien había perdido a su esposa durante un viaje a América.  Finalmente se casaron.

Pocahontas fue madre, viajó a Inglaterra donde fue muy popular.

Su vida fue corta, con tan solo 21 años en marzo de 1617 murió de una enfermedad.

Via|Pocahontas una india entre dos continentes 

Imagen|Pocahontas 

RELACIONADOS