ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Plinio el Viejo y la primera enciclopedia.

 

Su verdadero nombre fue Gayo Plinio Cecilio Segundo, más conocido como Plinio el Viejo, nacido en Como en el año 23 y fallecido en el año 79 d.C., según cuenta su sobrino Plinio el Joven, el óbito se produjo durante una excursión marítima para observar una de las erupciones del Vesubio cuya lava le alcanzó, aunque actualmente los especialistas aseguran que pudo morir de causas naturales durante ese mismo viaje por mar.

Plinio el Viejo.

Plinio el Viejo.

Plinio el Viejo,  fue un personaje multidisciplinar: científico, militar, naturalista y procurador romano, pero ha pasado a la historia por su faceta de escritor, aportando al campo de la literatura, en base a sus conocimientos, estudios y experiencias, numerosas obras que han sido fuente ejemplar para las épocas posteriores.

Casi la totalidad de su obra literaria esta perdida, excepto la famosa Naturalis Historia, de los demás escritos solo tenemos referencias de diversos autores y de su ya mencionado sobrino que enumera todas las obras de Plinio el Viejo, en una carta a Tácito. Obras de teoría militar , histórica o de carácter gramatical.

Pero entre todas sus obras, se ha conservado la más extensa y es la muestra de cómo se puede aunar el conocimiento del mundo y de la naturaleza con lecciones de filosofía moral: Naturalis Historia”.

Esta obra, considerada como la primera enciclopedia de la historia, es un conjunto de 37 códices, en donde Plinio quiso reunir un verdadero compendio  de sabiduria al servicio de todos los hombres, de su presente y del futuro. Por ello, en el prefacio de la obra, Plinio señala que ha sido capaz de reunir más de 20.000 hechos procedentes de una cifra mayor a 2.000 libros. Su obra no solo son experiencias propias, son anécdotas y anotaciones de obras de autores de diversa índole.

Basilisco. Una de las múltiples iluminaciones que encontramos en la "Historia Natural"

Basilisco. Una de las múltiples iluminaciones que encontramos en la “Historia Natural”

La obra está perfectamente organizada e hilada, se analiza todo aquello que tenga interés para el hombre, por ello la temática es de lo más completo: geografía, astronomía, zoología, botánica, medicina, mineralogía,… todo explicado con un interés científico y pedagógico.

Su obra sirve como fuente para otras disciplinas, como la Historia del Arte, ya que podemos encontrar entre los diversos códices, pequeñas biografías de artistas, perfectamente situadas cronologicamente y que nos aportan datos bastante relevantes, como en el Libro XXXV, dedicado a los colores, y por tanto nos enumera pintores y algo, sumamemente importante, la descripción de obras y de tratados hoy perdidos o desubicadas.

En realidad, su Historia natural es una obra monumental, el trabajo de toda una vida, que sorprende todavía hoy por su meticulosidad, su profusa información y por ser un reflejo directo del espíritu y la filosofía de una de las épocas más gloriosas de la historia de Roma.

Gracias a esta obra, fue considerado como el gran erudito latino. Tras el olvido en el que estuvo sumido durante la Edad Media, Plinio fue uno de los grandes autores redescubiertos durante el Quattrocento italiano y durante el siglo XVI en el resto de Europa,  tomándole como ejemplo y copiando la estructura de su obra para nuevas reproducciones. Plinio consiguió hacer lo que promovía en una de sus famosas citas:

La verdadera gloria consiste en hacer lo que merece escribirse y en escribir lo que merece leerse”.

 

Vía|Historia Natural. 

Más información| SERBAT, G., “Plinio el Viejo“, Madrid, Ed. Gredos, 2011.

Imágenes| Plinio el Viejo, Historia Natural.

Irene Palancar Raboso Escrito por el ene 27 2013. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Patrimonio.





  • María Isabel

    Me ha gustado tu articulo. Es muy interesante. Una biografía para hacer una película!.

  • María Isabel

    Me ha gustado tu articulo. Es muy interesante. Una biografía para hacer una película!.

CONOCE AL REDACTOR

Irene Palancar Raboso

Twitter
Irene Palancar Raboso

Redactora de las sección de Patrimonio.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ver perfil completo

dontknow

Acceder |