Actualidad Jurídica, Jurídico 


Pleitos tengas y los ganes

 

Fue lo que le contestó una gitana en Sevilla a un abogado que se resistía a que le leyera la mano, aludiendo como excusa que llegaba tarde a un juicio. Nada más lejos de la realidad.

No es precisamente ahora cuando la confianza en la Administración de Justicia es uno de los pilares que sostienen nuestro Estado de Derecho, pero tampoco podrá negarse jamás que una sentencia favorable es síntoma de esperanza y acercamiento hacia una Justicia mejor.pleitos tengas y los ganes 2

Esta consecuencia suele traer causa, entre otras cosas, en:

 1) El tiempo de espera durante el proceso: unas veces más largo que otras, pero siempre es demasiado largo para el cliente. Y es que ésta es la lacra más difícil de superar en la actualidad. Se promete mejorar en cuanto a los medios, agilizar los trámites, simplificar los pasos procesales,… pero no será la primera vez que veamos cómo llegan al techo los expedientes de algún que otro Juzgado.

2) Ya tenemos una sentencia a nuestro favor, ¿la enmarcamos?: por si no hubiera pasado suficiente tiempo para nuestro cliente, explicarle que ganar el pleito ha sido un paso y que ahora hay que iniciar el procedimiento de ejecución será un rejón más que habrá de acarrear.

El cliente, que tras darle mil vueltas al asunto se decidió finalmente a acudir a un profesional para que se encargue de encauzarlo en la vía judicial, ve que poco a poco su injusta situación parece darle más penas que alegrías, y no precisamente por culpa de su abogado, sino porque el tiempo parece haberse convertido en un aliado del diablo.

Pese a todo lo anterior, y a que innegablemente “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”,  merece la pena ver que el cliente a pesar de todo estará satisfecho y el culpable, aunque con el tiempo a su favor, terminará por cumplir su sentencia conforme a derecho. Y es que en algunas ocasiones conseguimos incluso desmontar aquella cita de Séneca que decía que “nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”.

Imágenes| Colapso Juidicial Injusticia

RELACIONADOS