Cultura y Sociedad, QAH Viajeros 


Plaza Mayor de Madrid ¿La redescubrimos?

Todos, sino la gran mayoría, hemos estado en Madrid y por su puesto en su plaza Mayor. Es raro que visites la ciudad y no vayas a recorrerla, a pasear por ella o comer el tan típico bocadillo de calamares. Pero si algo tiene la plaza es historia y vamos a redescubrirla en esta entrada. Detalles e historia de la plaza mas castiza y austriaca de España.Madrid 003

Aunque la construcción de la misma empezó en el Siglo XVI por orden de Felipe II, hasta el siglo XVII no se dieron por finalizadas las obras en el reinado de Felipe III, que os sonará porque es la estatua que preside la plaza desde el centro de la misma.

Durante varios periodos de la historia fue el centro comercial de la ciudad, albergando en ella el mercado y en los soportales los oficios, que se pueden observar actualmente con la casa de la panadería, que fue en su día el primer edificio que albergó la plaza.

Sufrió durante el paso de los años 3 grandes incendios (1631, 1670 y 1790) y en este último, con la reconstrucción, se rebajó las plantas de los edificios de 5 a 3 plantas y cerró las esquinas de las mismas dando lugar a la plaza tal y como la conocemos hoy en día.

Madrid 002Presidiendo la plaza como un reloj de sol, se encuentra la estatua ecuestre de Felipe III que la preside desde que en 1848 Isabel II ordenara moverla desde el retiro – donde se encontraba hasta ese momento – a la plaza Mayor. No siempre estuvo ahí, tuvo épocas mejores y peores, ya que durante la Primera República fue quitada de la plaza y durante la Segunda República apedreada y prácticamente destrozada por pirotecnia. Más tarde la estatua fue reconstruida y devuelta a su lugar actual.

Muchos son los actos que se han albergado en ella, desde mercados diaros que eran el sustento de parte de la población de la ciudad, a corridas de toros, pasando por actos de fe y ejecuciones públicas, donde colocaban el patíbulo en diferentes zonas de la plaza dependiendo de la gravedad del delito y del castigo. Así, por ejemplo, estaba colocado en frente de la casa de pañeros si la pena era de garrote, si el delito era de horca se encontraría en frente de la casa de la panadería y en frente de la casa de la carnicería si la pena era de cuchillo o hacha.

¿Conocéis alguna anécdota curiosa de esta plaza tan concurrida actualmente por turistas?

Vía| Moleskine arquitectonico
Más Información| Es Madrid, España eterna
Imagen| Sin parar de viajar

RELACIONADOS