Jurídico 


Platos con derechos de autor

Si hay una cosa que fotografiamos más que nunca, sobre todo en Instagram, es nuestra comida. No dudamos en subir bajo hashtags como #FoodPorn o #Instafood nuestros desayunos, comidas o suculentos postres y esperar los ‘likes’ de nuestros seguidores.

Platos con derechos de autor

Pues bien, si vais a viajar a Alemania tened cuidado ya que podríais estar realizando una violación del copyright, el país germano considera la comida cuidadosamente elaborada “como una obra con derechos de autor, por lo que compartir una foto en las redes sociales podría infringir las leyes de copyright

¿Pueden considerar que un plato de comida pueda tener derechos de propiedad intelectual?Al parecer, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania ha ampliado la protección de los derechos de autor a los alimentos que se preparan en los restaurantes, convirtiendo a los platos en propiedad artística del chef que los crea. Por tanto, para poder fotografiarlos será necesario contar con el permiso del chef, ya que de lo contrario se estaría violando la Ley de Propiedad Intelectual.

Eso sí, al parecer no todos los platos de comida estarían protegidos por copyright, sino sólo aquellos cuya presentación ha sido cuidadosamente diseñada.

Aunque no se tengan fines comerciales, subir este tipo de fotografías en las redes sociales, sería ilegal si no se consulta previamente al chef que ha realizado el plato.

El Dr. Niklas Haberkamm, socio de la firma de abogados corporativos Lampmann, Haberkamm y Rosenbaum (LHR) ha señalado que: “Un plato dispuesto de forma elaborada en un restaurante puede ser un trabajo protegido por copyright (…) En tal caso, el creador de la obra tiene el derecho de decidir dónde y en qué medida el trabajo puede ser reproducido”.

A pesar de que hasta el momento ningún chef ha presentado una queja por la violación de sus derechos de autor en Alemania, dependiendo del diseño del plato, de la comida y del restaurante, la comida ya puede considerarse arte. La cuestión es, ¿se acabará exportando esta norma a algún otro país de la Unión Europea?

Vía| Anwalt, Die Welt

Imagen| Cortesía de Guillermo Jiménez

RELACIONADOS