Cultura y Sociedad 


Platón y su teoría de las Ideas

Platón y la teoría de las ideas

Cuando hablamos de conocer, hay 2 fuentes: la razón y los sentidos, todos los filósofos anteriores a Platón coinciden en privilegiar el conocimiento racional sobre el de los sentidos. Todos reconocen que el origen del conocimiento verdadero se encuentra en la razón. A partir de esto Platón construyó una teoría: La teoría de las Ideas.

Platón distingue entre dos fuentes de conocimiento: los sentidos y la razón.

Los sentidos se corresponden con el mundo real, un mundo donde todo está sujeto al cambio, y nosotros podemos percibir este mundo y su continuo cambio a través de los órganos sensoriales, es el mundo físico. Por otro lado la razón correspondería al mundo ideal, el mundo de las ideas, donde se encuentra la idea perfecta, inmóvil e inmutable de todo lo que hay en el mundo real. La idea de amor, la idea de justicia, la idea de amistad, la idea de mesa, todas estas ideas son perfectas: la mesa perfecta, la justicia perfecta. Solo podemos llegar a estas  ideas perfectas  a través de nuestra mente. Lo que hay en el mundo real sería una copia imperfecta de lo que encontramos en el mundo ideal.

Según Platón y su teoría de la anamnesis, nuestra alma habitaba en el mundo ideal conviviendo con todas las ideas perfectas e inmutables. Cuando nacemos nuestra alma cae al mundo y se encarcela en el cuerpo, el cuerpo sería la cárcel del alma. En esta caída nuestra alma olvidaría todo lo conocido en el mundo ideal, y mientras vamos conociendo el mundo real, todo nos recuerda a lo que ya hemos vivido anteriormente en el mundo ideal. Cuando vemos las cosas en el mundo sensible lo re-conocemos.Pero para poder volver a saber cual es la idea perfecta de cualquier cosa que podamos encontrar en el mundo real tenemos que hacer un ejercicio intelectual que se llama mayéutica socrática (ya que el inagurador fue Sócrates y luego Platón lo sigue utilizando). Se trata de reconocer nuestra ignorancia y una vez hemos asumido que no sabemos, podemos empezar a aprender, buscando dentro de nosotros la respuesta y llegando hasta la idea perfecta. Si todo el mundo hiciera esto  sabrían cual es la idea de bien, la idea de justicia… y todos se comportarían bien y justamente. Si alguien no se comporta así es porque es un ignorante y desconoce lo que es el bien o la justicia. Ya que si lo supiera no se comportaría mal.

Por último decir que para Platón las matemáticas estarían a medio camino entre el mundo real y el ideal, ya que son realidades mentales,  cada uno las representa de una manera pero todos en nuestro interior sabemos lo que son.

Imagen| Imagen

RELACIONADOS