Salud y Deporte 


¿Placentas para la rehabilitación de lesiones deportivas? El caso Diego Costa

Wayne Rooney, Robin Van Persie , Pablo Zabaleta, Frank Lampard, y ahora Diego Costa son algunos de los internacionales que hasta el momento han pasado por las

La placentade yegua como terapia no sirvió a Diego Costa

La placenta de yegua como terapia no sirvió a Diego Costa

manos de Marijana Kovacevic, la “Dra. Milagro”, que alega que mediante un tratamiento terapéutico consistente en la aplicación de un gel creado a base de placenta de yegua, diferentes sustancias activas naturales y acompañado de un mínimo impulso eléctrico, es capaz de regenerar las lesiones deportivas reduciendo en ¼ su tiempo de recuperación.

Ésta afirma en su página web  que “Después del tratamiento en la duración de 1-7 días, el tejido muscular del paciente está completamente regenerado” pero hasta el momento no existe ningún estudio que ampare la técnica utilizada por la autoproclamada Dra. Marijana Kovacevic, (que en la actualidad no posee ninguna titulación en medicina) y que además es completamente desconocida en los círculos científicos.

Pero ¿Qué extraer de una placenta?

Tanto  la placenta como el cordón umbilical contienen un gran número de células madre, éstas son utilizadas en la medicina actual únicamente en casos de  inmunología hematológica y cáncer, ya que actúan con mayor eficacia en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo. El presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, el doctor Pedro Manonelles, alega que Kovacevic estaría denunciada en España por administrar tratamientos sin ser médico, y afirma que las células madre no se utilizan hoy por hoy en la medicina deportiva.

¿Serían efectivas las células madre de una especie a otra?

En el caso de que lo extraído de la placenta animal fuese inyectado en el humano, nuestro sistema inmune lo reconocería como extraño, procediendo por lo tanto a su destrucción y perdiendo de este modo todas las propiedades curativas que la doctora achaca.

A los nueve minutos, D. Costa tuvo que ser sustituido

A los nueve minutos, D. Costa tuvo que ser sustituido

La aplicación de dicha materia mediante vía tópica (en la piel a modo de crema) tal y como se especifica en las técnicas utilizadas con los distintos jugadores, hace remota la asimilación de los sustratos beneficiosos obtenidos de la placenta, ya que la absorción a través de la piel es mínima, y bajo ningún caso lo suficiente como para profundizar hasta el músculo e incidir directamente en una regeneración que acorte su periodo de rehabilitación.   Debemos recordar que los vasos sanguíneos son los encargados de alimentar al músculo y de aportar todos los nutrientes, vitaminas y proteínas, glucógeno y compuestos inorgánicos (sodio, potasio…) necesarios para el funcionamiento, regeneración y desarrollo del mismo.

Tras lo demostrado (Diego Costa-9 minutos de duración en el campo tras la “milagrosa técnica”) no debemos olvidar que cada lesión según su tipología precisa de un determinado tiempo recuperación, y que hasta el momento el comentado, es un producto sin evidencias científicas.

Via|Celulas Madre

Más información| Marijana Kovacevic, Tratamiento con placenta de yegua,Placenta para lesiones deportivas.

En QAH|¿Qué son los calambres o las elongaciones musculares? Cada cosa por su nombrePrimeros cuidados en lesiones más frecuentes (I): Esguince de tobillo

Imagen|Diego Costa

RELACIONADOS