Salud y Deporte 


¿Qué es la Pirámide de Maslow? La autorrealización en el deporte

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió y obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o de la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). Por lo tanto, cabe destacar que cuando nos sentimos desmotivados o no realizados, deberíamos plantearnos realmente: ¿Qué necesidades estamos desatendiendo?

Pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

Los siguientes estadios de la pirámide son, de mayor a menor:

  • AUTORREALIZACIÓN: Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.
  • RECONOCIMIENTO: Autoreconocimiento, confianza, respeto, éxito.
  • AFILIACIÓN: Amistad, afecto, intimidad sexual.
  • SEGURIDAD: Seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada.
  • NECESIDADES FISIOLÓGICAS: Respirar, beber agua, alimentarse, mantener el equilibrio, sexo, temperatura corporal, dormir y descansar.

Según Maslow son las necesidades no satisfechas las que más influyen de forma genérica, pues implican una afectación negativa. La necesidad satisfecha no genera comportamiento, sino que el comportamiento es generado por la necesidad no satisfecha que hay que paliar.

Las necesidades superiores pueden ser concomitantes o existir a la vez que las básicas (no dependen de estas para aparecer) pero sin embargo se priorizarán las básicas y sin satisfacer estas no alcanzaremos las superiores.

La motivación se ha convertido en los últimos tiempos en la gasolina que mueve la sociedad. La evolución de las sociedades y de los colectivos, ha provocado que necesitemos justificar cómo se encaminan nuestras preferencias, nuestros deseos y cómo la satisfacción personal y la búsqueda de nuestro propio bienestar dirige la mayoría de nuestras acciones. Por este motivo, las teorías de Abraham Maslow gozan de una actualidad y aceptación casi universal, aunque rebatidas.

Tras aclarar los conceptos básicos, yo me pregunto: ¿Dónde está el deporte en todo esto siendo tan saludable y gratificante?

Bajo mi punto de vista, el deporte es un cómputo de toda la pirámide. Quizás no debemos centrarnos solo en lo que nos muestran e indagar un poco en los mensajes subliminales que estamos percibiendo a corto plazo, y de los cuales, la mayoría de ellos no somos totalmente conscientes. Por lo tanto, la jerarquía de la pirámide está muy ajustada a nuestras necesidades, pero cada uno suprime, reemplaza o adapta algunos escalones por otros.

Sin centrarme en cada eslabón de la “cadena”, ya que es obvio que el ejercicio físico forma parte de ella, me gustaría remarcar la última fase de la pirámide de Maslow (autorrealización): según este autor, es un estadio diferente que no todo el mundo tiene la posibilidad de alcanzar, pero en el deporte bajo mi criterio, sucede algo distinto. En este escalón están todos aquellos deportistas, (en todos los niveles de profesionalidad) que hayan luchado por un objetivo, viendo cada vez más lejos el éxito, rompiendo barreras, resurgiendo después de ver sus expectativas por los suelos y un largo etcétera que nunca dejará de sorprenderme.

Cuanto más avanzada es una sociedad, más posibilidades tienen los ciudadanos de llegar a la parte alta de la pirámide y, por lo tanto, de llegar a cubrir esas necesidades a través de la práctica deportiva.

https://www.youtube.com/watch?v=gh2vxSALRXI

 

 

Vía| Elblogsalmon

Más información| DavidTopi, NoticiasUniversia

En QAH| La motivación en el trabajo mediante el reconocimiento¿Cómo motivar al profesorado?El Olvido de Maslow

Imagen| PirámidedeMaslow

RELACIONADOS