Salud y Deporte 


Pinzas peneanas: una alternativa a tener en cuenta

 En entradas anteriores se ha tratado el tema de la incontinencia urinaria tanto en las mujeres como en los hombres. En concreto aquí se introduce el problema asociado a la intervención quirúrgica denominada prostatectomía radical.

Al margen de la intervención del profesional de la fisioterapia como miembro del equipo sanitario que atiende a estos pacientes  ( que resulta de utilidad también antes de la cirugía como demuestra por ejemplo este estudio), los hombres que sufren de incontinencia requieren el uso de ayudas técnicas. Hoy abordamos este tema, controvertido aún, debido a la reciente demanda ( el número de intervenciones aumenta debido a los buenos resultados en el abordaje del cáncer de próstata) y a su halo de tabú cultural que aún envuelve estos cuadros clínicos.

El paciente que sufre de incontinencia puede usar compresas mientras tiene lugar su recuperación. Su uso debe ser supervisado por un profesional y ésto debe ser elegido con sumo cuidado ya que puede ocurrir que la piel del paciente sufra y deba dejar de usarla. Incluso puede llegar a la situación de la necesidad de ser sondado con los repercusiones negativas que esto supone.

Es por ello que hoy mostramos la alternativa: las pinzas peneanas. Son dispositivos que igualmente deben ser pautados bajo supervisión de un profesional y siempre y cuando el paciente reconozca la comodidad y utilidad. Debido a ser menos conocidas, os las presentamos ampliando información en los enlaces abajo indicados.

El fisioterapeuta experto en disfunciones de suelo pélvico es un profesional sanitario de confianza al que tener en cuenta y que puede ser de mucha utilidad en el trabajo que el cirujano, urólogo, resto de profesionales, y por supuesto, el paciente y su familia deben realizar para la recuperación de la máxima calidad de vida que se merecen los enfermos de cancer de próstata.

 

Vía|guía de uso pinzas  web de interés

Imagen| web de interés

En QAH| fisioterapia urología

RELACIONADOS