Salud y Deporte 


¿Pilates como actividad relajante y sólo para mujeres?

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX (1880-1967), con ejercicios destinados a tonificar los músculos, mejorar la postura, aumentar la flexibilidad y el equilibrio. Se ha popularizado en muchos países, pero realmente ¿sólo es una actividad destinada a mujeres?, ¿puede aportar beneficios en deportistas de alto rendimiento?

¿Pilates como actividad relajante y sólo para mujeres?

¿Pilates como actividad relajante y sólo para mujeres?

Es un método de entrenamiento que se puede aplicar desde el ámbito del rendimiento deportivo al ámbito de la rehabilitación, combinando el entrenamiento del cuerpo y la mente. Nos permite desarrollar una condición física general a través del fortalecimiento de la zona central del cuerpo, lo cual permite tener un mayor control del mismo.

En la mayoría de las actividades físicas y los deportes se trabajan los músculos superficiales, siendo éstos los únicos que se fortalecen. Cada movimiento tiene un número máximo de repeticiones debido a la eficacia que precisa este tipo de entrenamiento. Se persigue la calidad del movimiento, no la cantidad.

Según Adamany y Loigerot (2006) la práctica de este método supone un adecuado complemento para las diferentes disciplinas deportivas, ya que, además de aportar un mayor control en los movimientos, aumenta el consumo de oxígeno dada la importancia que se le da a la respiración y permite desarrollar una mejor coordinación trabajando el equilibrio y las habilidades de concentración.

Principios del método Pilates:

-Concentración

La concentración es clave para conectar la mente y el cuerpo, ya que es la mente quien pone en acción al cuerpo.

-Control

Cada movimiento se realiza con control desde el centro del cuerpo, con movimientos lentos y controlados a velocidad constante.

-Centro

Toda la energía necesaria para realizar los ejercicios se genera desde el centro del cuerpo y fluye hacia las extremidades, coordinando los movimientos.

-Fluidez

Se evitan los movimientos rápidos y bruscos de otras técnicas, predominando la agilidad sobre la velocidad.

-Precisión

Cada movimieento tiene un propósito, focalizando la atención en realizar movimientos precisos y controlados

-Respiración

Limpieza del torrente sanguíneo a través de la oxigenación. Mediante espiraciones e inspiraciones completas se renueva el oxígeno.

 

 

Como conlusión, se debe destacar que las evidencias de mejoras posturales del método pilates se han comprobado tanto en el ámbito rehabilitador como con población adulta sana, pero también en la preparación / recuperación física en deportistas de alto rendimiento. Por lo tanto, este método se convierte en un complemento ideal para mejorar las habilidades deportivas a través del fortalecimiento de la zona central del cuerpo, sirviendo como base fundamental para la obtención de otras mejoras corporales.

 

Vía| Dialnet

Más información| Efdeportes

Imagen| Pilates

En QAH| ¿Cómo llevar una vida saludable? (I): Consejos para una salud física, mental, emocional y espiritual

Vídeo| Yotube: Breve comentario sobre beneficios de pilates en deportistas

 

RELACIONADOS