Coaching Profesional, Tecnología y Social Media 


Inesfly y Pilar Mateo: la ciencia al servicio de la humanidad

 

La Doctora Pilar Mateo aplicando Inesfly en una vivienda en Bolivia

Pilar Mateo, doctora en Químicas por la Universidad de Valencia ha inventado y patentado un producto conocido como Inesfly, que consiste a grandes rasgos en una “pintura” que sirve para combatir el Mal de Chagas.

¿Qué es Inesfly?

En realidad, la invención que patentó la Doctora Mateo es un nuevo mecanismo en el mundo de los polímeros. Su invención puede transportar una serie de insecticidas utilizando la pintura como soporte para combatir a parásitos. La ventaja de este invento frente a los insecticidas comunes es su “liberación lenta”, lo que les convierte en inofensivos para los humanos.

¿Qué es el Mal de Chagas?

El Mal de Chagas es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un insecto que te inyecta los parásitos causantes de esta afección. Un estudio reciente afirma que esta enfermedad afecta a cerca de 12-14 millones de personas en multitud de países de América del Sur, todos ellos en zonas marginales. Es una enfermedad desconocida en Europa y América del Norte.

Pilar Mateo decidió poner su invento al servicio de los más necesitados. Conoció de la realidad del Mal de Chagas y se trasladó en 1998 a vivir a Bolivia para utilizar su invento en la lucha contra esta enfermedad. Cuando llegó allí descubrió que el Mal de Chagas era sólo la punta del iceberg del problema que existía en aquellas comunidades. Las personas afectadas por esta enfermedad no tenían ni una vivienda digna con paredes donde aplicar la pintura para combatir a los parásitos. Esto llevó a Pilar Mateo ha realizar una actuación integral en esta comunidad, en la que la lucha contra el Mal de Chagas era uno sólo de los frentes abiertos.

Aquí os dejo una pequeña entrevista a nuestra protagonista en la que se tratan tres temas fundamentales que definen quién es y qué hace Pilar Mateo por los más necesitados:

–       ¿Qué es la Responsabilidad Social?

–       ¿Qué es Inesfly y para qué sirve?

–       La ciencia puede servir para denunciar las situaciones injustas.

“La responsabilidad se puede resumir en dos palabras: conocimiento en acción”

“El conocimiento que ya existe en el mundo hay que aplicarlo a los más pobres”

“Sí que se puede cambiar el mundo con el conocimiento y cada uno con lo que sepa hacer”

Pilar Mateo decidió no vender la patente de su producto a cualquier multinacional de la pintura para obtener la máxima rentabilidad.

Pilar Mateo decidió poner el conocimiento al servicio de la humanidad.

Via| Pilar Mateo

RELACIONADOS