Cultura y Sociedad 


Pierre Menard, ¿autor del Quijote?

 “Pero yo, que, aunque parezco padre, soy padrastro de don Quijote”.
Miguel de Cervantes

Don Quijote, por Gustave Dore

No hay obra más representativa de nuestra lengua en la Historia de la Literatura que El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. Aparecida la primera parte en 1605, su enorme éxito llevó al autor madrileño a la publicación de una segunda que vería la luz diez años más tarde. En el siglo XX, Jorge Luis Borges incluiría en su colección Ficciones un texto que titularía Pierre Menard, autor del Quijote.

El texto es, sin duda, una de las creaciones más destacadas en la obra del escritor argentino. A medio camino entre el género cuentístico y el ensayo, la historia del autor que pretendía reescribir “los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte del Don Quijote y de un fragmento del capítulo veintidós” puede ser considerada como una defensa de la intertextualidad en la literatura, una conexión interna de voces separadas en el tiempo pero unidas por los temas y los medios de expresión que caracterizan nuestra cultura.

No quería componer otro Quijote —lo cual es fácil— sino el Quijote. Inútil agregar que no encaró nunca una transcripción mecánica del original; no se proponía copiarlo. Su admirable ambición era producir unas páginas que coincidieran  – palabra por palabra y línea por línea- con las de Miguel de Cervantes.

Subyace en la lectura del texto completo la idea de que es el receptor quien, de alguna manera, compone el sentido de la obra: el lector reescribe la primitiva composición del autor literario. No debe sorprendernos que Jorge Luis Borges haya sido considerado como antecedente de la Teoría de la Recepción, que tuviera gran impacto en los estudios literarios de la segunda mitad del siglo XX.

Pierre Menard, autor del Quijote tiene una difícil clasificación: por su forma bien podría ser un estudio de crítica literaria que lo acercaría al ensayo; sin embargo, se encuentra en una de las colecciones de cuentos más importantes del autor argentino, Ficciones (más concretamente en la sección El jardín de senderos que se bifurcan, de 1941). Desde Qué aprendemos hoy hemos querido acercaros al texto y a la figura de uno de los autores más reconocidos de las letras hispanas en el siglo XX.

 

Imagen| Borges, Don Quijote por Gustave Dore

RELACIONADOS