Cultura y Sociedad, QAH Viajeros 


Piensa global, bebe local

Piensa global, bebe local

Piensa global, bebe local

Con este lema bien visible en el cuidado etiquetado y la chapa de la botella, encontramos la cerveza Dougalls, cerveza artesanal que se fabrica en Liérganes (Cantabria), para muchos, una de las mejores cervezas de España. La fabrica fue fundada por Andrew Dougall, nacido en Londres de padre escocés y madre inglesa, asentado en Liérganes desde hace quince años de los cuales lleva los últimos seis empeñado en su proyecto cervecero. Formado y con experiencia en varias empresas dedicadas al sector cervecero, se decidió a preparar una cerveza similar a las que se podían beber en su país, siguiendo las recetas artesanales inglesas. Así nació Dougall’s, cerveza de producción limitada y gran calidad que se ha convertido ya en una cerveza de culto.

Dougall’s produce cuatro tipos de cerveza con nombre propio: la Tres Mares, una Brown Ale; Leyenda Extra Special Bitter; la 942, Pale Ale; y la Raquera, del tipo Pilsen, todas ellas con un cuidado etiquetado en el que se detallan los ingredientes (maltas, lúpulos y levadura), el color, la temperatura a la que se recomienda beberla, el vaso recomendado para ello y hasta un posible maridaje.

 

Aunque en un principio la ideara como producto para ser disfrutado en Liérganes, el lugar en el que nace, las metas de este productor cervecero comienzan a hacerse más ambiciosas. Sin embargo, hasta el momento, las cuatro variedades sólo se pueden encontrar en la provincia de Cantabria y también por internet.

Raquera, cerveza tipo pilsen

Raquera, cerveza tipo pilsen

Dato curioso y también pintoresco de esta cerveza artesanal, es el origen de los nombres elegidos para cada variedad. Tres Mares es el nombre de un pico situado en la sierra de Hijar, entre las provincias de Cantabria y Palencia, única montaña de España en la que nacen tres ríos que desembocan en tres mares distintos: el Nansa, que desemboca en el mar Cantábrico; un afluente del Pisuerga, que uniéndose al Duero desemboca en el Atlántico; y el río Híjar, que se une al Ebro y desemboca en el Mediterráneo. 942 es el prefijo telefónico de Cantabria. Raquera hace referencia a los raqueros, personaje muy típico de Santander descrito por el autor costumbrista José María de Pereda, que acostumbraban a lanzarse al agua para sacar con la boca las monedas que les lanzaban los paseantes y también se dedicaban al “raque”, a robar. Y, por último, Leyenda, en referencia a la leyenda del Hombre Pez, que forma parte del acervo cultural de la propia Liérganes.

 

Vía| La Cerveteca de JAB
Más información| Cold cool beer

RELACIONADOS