ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Picasso y el Minotauro en su obra gráfica

Minotauro con puñal, I. París, II abril 1933

Minotauro con puñal, I. París, II abril 1933

Pablo Picasso (1881-1973) fue el gran artista dentro del siglo XX, siendo su figura un icono mundial del arte contemporáneo y apareciendo aún en la actualidad como gran referente de muchos artistas. Su novedosa concepción del espacio a partir del cubismo rompió los esquemas de representación de la pintura europea. Sin embargo, mientras esta faceta de Picasso es ampliamente conocida por todos, no lo es tanto quizás su obra gráfica.

Picasso fue un artista contemporáneo, y por ello no sólo trabajó pintura, sino también escultura, dibujo, grabado y orfebrería. Su obra gráfica es una de las más importantes para su estudio, y en ella destaca una figura, el Minotauro. Durante los años treinta Picasso sintió un gran atractivo por este ser mitológico griego, mitad hombre y mitad toro. Es importante saber que a lo largo de su vida Picasso se representó a sí mismo con aquellos personajes con los que se sentía más identificado en cada momento, ya sea en su juventud con el arlequín, o en la década de los cincuenta con la imagen del artista y la modelo.

Minotauro acariciando a una mujer dormida, "Suite Vollard" 93. Boisgeloup, 18 junio 1933

Minotauro acariciando a una mujer dormida, “Suite Vollard” 93. Boisgeloup, 18 junio 1933

La leyenda griega nos presenta al Minotauro como un ser repulsivo, un monstruo cuyo único apetito es la carne humana. Sin embargo, el discurso creado por Picasso es distinto, ya que nos muestra a un ser desgraciado, pero no por su intrínseco mal, sino porque cree que no puede ser amado. Es un ser libre que crea un laberinto propio de soledad, debatiéndose entre sus impulsos sexuales y sus sentimientos, siendo así un híbrido entre monstruo-humano.

La identificación de Picasso con el Minotauro viene tras conocer a su amante Marie-Thérèse, cuando ésta tenía sólo diecisiete años. La joven logró desestabilizar su vida, provocó su divorcio con Olga en 1935 e incluso tuvieron una hija juntos. La fragilidad, belleza y juventud de su amante hacían que el artista se viera a sí mismo como un monstruo por su atracción sexual. En otras ocasiones Picasso intentará mostrarnos el lado más humano del Minotauro, puesto que aunque su relación podía resultar algo prohibido para la sociedad, él tenía sentimientos reales por aquella joven. Por ello, también se representará a sí mismo con la cabeza de toro, pero comportándose como un amante cuidadoso. Esta faceta le servía al artista para humanizar sus propios actos.

Minotauro ciego guiado por una niña en la noche, "Suite Vollard" 97. París, noviembre 1934

Minotauro ciego guiado por una niña en la noche, “Suite Vollard” 97. París, noviembre 1934

La recreación de sí mismo como Minotauro no es más que un autorretrato, que le sirve a Picasso para mostrar sus miedos. Este miedo hace que se plantee para sí mismo un castigo por lo que ha hecho, dando así la representación del Minotauro ciego. Y es que la ceguera era el mayor miedo de un artista, ya que suponía no poder contemplar o crear arte.

Sin duda, es un tema apasionante, ya que nos deja vislumbrar una de las facetas más íntimas del artista, en un soporte quizás menos conocido para el gran público. Podemos encontrar una gran cantidad de estampas sobre el tema, y en la actualidad se han realizado varias exposiciones con gran acierto tratando el tema, como en el 2000 en el Museo Reina Sofía de Madrid, o actualmente en Valencia en la Fundación Bancaja.

 

Vía| ESTEBAN LEAL, Paloma; VAUTIER, Sylvie (com.), Picasso: Minotauro, Madrid: Aldeasa, 2000. Exposición realizada en Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, desde el 15-X-2000 al 15-I-2001).

Imagen| Minotauro con puñal, Minotauro acariciando mujer, Minotauro ciego

 

Juan Antonio Herrero Íñiguez Escrito por el oct 21 2013. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Patrimonio.





CONOCE AL REDACTOR

Juan Antonio Herrero Íñiguez

Twitter
Juan Antonio Herrero Íñiguez

Nacido en 1991 en Caudete (Albacete), graduado en Historia del Arte en la Universidad de València (2009-2013).

Actualmente cursando el Máster de Historia del Arte y Cultura visual en la Universidad de València.

Nivel intermedio de inglés y certificado de nivel C1 de italiano por la Università degli Studi della Tuscia (Italia).

A día de hoy, colaborador en la sección de Patrimonio del portal digital "¿Qué aprendemos hoy?" Ver perfil completo
Acceder |