Derecho Internacional, Jurídico 


Perú vs. Chile: nueva delimitación marítima

Según el Fallo de la sentencia leída públicamente el pasado lunes 27 de enero, la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), fija un nuevo límite marítimo entre Perú y Chile, poniendo con ello fin a una disputa iniciada hace casi seis años.

La línea divisoria se fija  ahora trazando una línea paralela desde la frontera, (tal y como pedía Chile), pero solo hasta 80 millas, (no 200) desde la cual baja ahora una línea equidistante. 140127160630_map_haya_chile_peru_512x288_cij (1)

De esta forma, la CIJ entrega a Perú soberanía sobre un “triángulo exterior” que hasta ahora era chileno, concediéndole aproximadamente el 70% de lo que aspiraba en su demanda.

¿Cómo se ha acogido la decisión en los dos países?

En Perú, su presidente Ollanta Humala, se muestra complacido, valorándola como una “opción pacífica”, en la que obtiene parte de lo que quería.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la califica como una “lamentable pérdida para el país”. De hecho, el sector pesquero dice no estar conforme con la pérdida de 120 millas de zona económica exclusiva, por lo cual exigirán una indemnización al gobierno, porque según dicen, son los más perjudicados.

¿Por qué 80 millas, y no 60 o 100 por ejemplo?

Según el profesor chileno Jorge Contesse, la Corte ha atendido a las actividades pesqueras del momento en el que se celebraron los acuerdos de 1952 y 1954. (Declaraciones de Santiago de 1952 y 1954). Así, la sentencia señala que la norma de las 200 millas de zona económica exclusiva data de la Convención del Mar de 1982 y no se puede, por consiguiente, retrotraer a los años 50.

Para el historiador peruano Antonio Zapata, la clave se puede encontrar en una pregunta hecha por uno de los magistrados al final del juicio “¿tenían en los años 50 los Estados la capacidad para fijar fronteras marítimas?”.  En opinión de Zapata, los magistrados se pusieron a pensar como los jueces en los años 50 y los Estados en los años 50, y han visto el alcance de esas decisiones.

A la hora de ubicar el punto, la Corte concluye que la evidencia no le permite acordar que la línea se extendiera más allá de las 80 millas náuticas.

La solución intermedia dada por la CIJ en su sentencia, es inapelable, y vinculante para los dos estados, por lo cual, según han declarado, no habrá resistencia al fallo.

Vía| BBC Mundo, BBC Mundo, El Comercio

Más información| BBC Mundo

Imagen| Perú y Chile

En QAH | Perú vs. Chile: ¿Fin a la controversia de delimitación marítima?

RELACIONADOS