Derecho Internacional, Jurídico 


Perú vs. Chile: ¿Fin a la controversia de delimitación marítima?

El próximo 27 de enero de 2014, la Corte Internacional de Justicia de la Haya (principal órgano judicial de la ONU), dará a conocer el fallo de la sentencia del caso de la disputa marítima de Perú contra Chile, en el que se delimitarán las fronteras en el mar territorial entre los dos países.infografia-ifpo-limites-haya-peru-chile

El conflicto se encuentra en que Perú considera que la fijación de la frontera, se debe establecer trazando una línea equidistante desde la frontera terrestre con Chile,-desde el llamado “punto de concordia”-, hacia el mar . Mientras que Chile considera que el límite se ha de establecer desde ese mismo punto, pero trazando una línea recta hacia el mar, a unos 38.000 km más arriba que la fijada por Perú.

Perú  considera que hay que fijar en un tratado los límites fronterizos, ya que los acuerdos firmados con Chile en 1952  y 1954 son meros acuerdos pesqueros, que no fijan las fronteras en el mar entre ambos países. Chile en cambio, considera que no hay nada que acordar, ya que hay  tratados al respecto.

Efectivamente, la Declaración de Santiago de 1952, fue un acuerdo por el que los países de Perú, Chile y  Ecuador  acordaron establecer una la longitud del mar territorial en 200 millas. Sin embargo, no regularon  la fijación de las fronteras marítimas. (no existiendo además regulación alguna en el Derecho del Mar).

Con la promulgación en 1982 de la Convención de las Naciones Unidas del Derecho del Mar, se estableció como regla general, que la extensión del mar territorial de los estados se  fijara en 200 millas, y la línea media o de la equidistancia como fórmula para delimitar las fronteras en el mar, entre los estados que se encontraran frente a frente, o que por ser adyacentes tuvieran fronteras laterales.

Como regla especial, fija la fórmula “equidistancia-circunstancias especiales”, cuando por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos estados de otra forma.

Chile ratificó esta Convención en 1997, no así Perú.

Durante varios años,  Perú ha intentado llegar  a un acuerdo con Chile para iniciar  las negociaciones de un posible tratado, a lo cual se ha negado siempre Chile.

En el año 2005, Perú aprueba un proyecto de ley, que indica el establecimiento de las Líneas de Base para la definición del dominio marítimo del Perú sobre el océano Pacífico, lo que genera molestias en Chile, ya que en 2007, lo declara inconstitucional. En ese mismo año, Perú inscribe ante la ONU la nueva Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú, que fue objetada el 29 de mayo por Chile ante este organismo.

El 26 de septiembre 2007, durante la Asamblea General de la ONU, Perú notifica oficialmente a Chile su decisión de llevar el litigio por límites marítimos ,ante la Corte Internacional de La Haya, lo cual lleva a cabo el 16 de enero de 2008.

El próximo 27 de enero, conoceremos cuál ha sido la decisión definitiva de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, sobre por dónde establecer la frontera en el mar territorial entre los dos países. Decisión que tendrá carácter vinculante y  sin posibilidad de recurso.

Vía| Europa Press AméricaManuel rodriguez cuadros: Delimitación Marítima con Equidad

Más información| Terra Noticias

Imagen| Perú y Chile

 

RELACIONADOS