Neurociencia 


Percepción de caras emocionales en la Enfermedad de Parkinson: ¿es un proceso aislado o están implicadas otras capacidades cognitivas?

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, afectando a cerca de un 1% de la población mayor de 60 años. Se trata de una enfermedad caracterizada principalmente por la afectación motórica, sin embargo, numerosos estudios revelan la existencia de déficits cognitivos sutiles desde las primeras etapas de la enfermedad.

En lo que se refiere a la capacidad para reconocer caras emocionales destacan dos aspectos del funcionamiento cognitivo que sobresalen en cuanto a su posible implicación en ella: por una parte, la capacidad perceptiva visoespacial y, por otra, los procesos ejecutivos.

Las capacidades visoespaciales estarían presentes en la discriminación y percepción de rostros debido a que las expresiones faciales son estímulos en los que debemos establecer relaciones espaciales entre los diferentes rasgos para poder llegar al reconocimiento y no sólo centrarnos en características aisladas del rostro. Los procesos ejecutivos, por su parte, serían necesarios a la hora de establecer la relación entre la imagen de una cara emocional y su significado afectivo accediendo a nuestra memoria y, a continuación, tomando la decisión sobre el nombre de la emoción que expresa dicha cara emocional.

En este sentido, hemos realizado un estudio intentando englobar estos dos procesos cognitivos con la creación de una prueba que nos permita tener un componente visoespacial mediante la utilización de expresiones faciales emocionales en perspectivas inusuales y de un componente ejecutivo mediante la identificación de la emoción presentada.

basicasDicha prueba de categorización emocional la hemos denominado “CatEm” y ha sido confeccionada a partir de imágenes obtenidas de la base de datos NimStimFace Stimulus Set que muestran las seis emociones básicas de Paul Ekman: alegría, tristeza, miedo, asco, sorpresa e ira. Para su realización hemos utilizado como base la escala “Siluetas Progresivas” de VOSP, un test de percepción de objetos, de forma que presentábamos las imágenes en perspectivas inusuales, donde cada expresión facial emocional rota 10 veces dentro de 180ᵒ. Los participantes debían identificar la emoción que expresa cada una de las caras durante la rotación y, posteriormente, en posición normal.

Los resultados obtenidos nos llevan a tomar la conclusión de que existe una alteración del procesamiento de emociones en la EP desde etapas iniciales de la enfermedad, más concretamente en la percepción facial de emociones, las cuales parecen afectar en mayor medida a las emociones complejas, en concreto a la emoción ira, siendo en la que más dificultad se ha encontrado en el momento de su identificación.

Además, podemos afirmar también que estas dificultades en la percepción emocional tienen una relación significativa con las alteraciones visoespaciales también presentes en fases iniciales de la EP, puesto que la comparativa realizada entre las variables visoespaciales y las variables emocionales nos reflejan una estrecha relación entre ellas, ya que cuanto peor es la ejecución visoespacial peor reconocimiento emocional existe. Además esta ejecución es dependiente del componente visoespacial, ya que los participantes muestran mayores dificultades de reconocimiento mientras la cara está en rotación, rendimiento que empeora con el déficit de dicha función.

Por último, concluir mencionando que este trabajo no podría haberse realizado sin la colaboración de los miembros de la Asociación de Parkinson de Tenerife PARKITFE, la cual conocí a través del Dr. Galtier, sin olvidar la clínica Sanyres Loreto, el Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Dra. Jurado que me ha tutorizado en este proyecto. A todos ellos, muchas gracias.

Vía| Abrante D., Jurado R. (2015) Percepción de las Expresiones Faciales Emocionales en la Enfermedad de Parkinson. Trabajo de Fin del Máster Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológicas, Universidad Camilo José Cela.

Imágenes| Tottenham N., Tanaka J., Leon A., McCarry T., Nurse M., Hare T., et al. (2009). The NIMSTIM set of facial expressions: judgments from untrained research participants. Psychiatry Research 168 (3), 242–249.

RELACIONADOS