Derecho del Trabajo, Jurídico 


Pensión de viudedad y poligamia

El Sr. Martín es un ciudadano español que antes lo fue marroquí. Dado que residió en Marruecos durante buena parte de su vida y profesaba la religión musulmana, no debe extrañarnos que contrajera matrimonio dos veces: la primera con Dª Irene y al segunda con D Paloma.

Sin embargo, al trasladar su residencia a España, sólo pudo inscribir su matrimonio con Dª Irene ya que el Registro Civil Central resolvió que la poligamia es uno de los supuestos que hace un matrimonio insicribirlble por ir contra el “orden público”. Dª Irene fallece en 2005 y D. Martín en 2012. Dª Paloma, también de nacionalidad española, solicita la pensión de viudedad.

El INSS se la deniega en 2013, por “por no ser su relación con el fallecido ninguna de lasque pueden dar lugar a pensión de viudedad” y el Juzgado de lo Social núm. 1 de Melilla le deniega la prestación. Razona el Magistrado, en esencia, que el matrimonio de la demandante con el causante carece de efecto alguno en el ordenamiento español al tratarse de un matrimonio poligámico que atenta contra la concepción española del matrimonio y la dignidad de la mujer y que no respeta las normas de orden público español, según Auto del Registro Civil Central de 7 de julio de 2.008, que denegó su inscripción. Dª Paloma muestra su disconformidad e interpone un recurso de suplicación ante el TSJ Málaga.

Dicho Tribunal va a reconocer el derecho de Dª Paloma a la pensión de viudedad, con esta ratio decidendi:

solomon-690x460

“El rey Salomón y sus mujeres” de Giovanni Venanzi di Pesaro (1627-1705).

El hecho de que el matrimonio de Dña. Paloma con D. Martin haya sido ignorado no produciendo ningún efecto civil por considerarse nulo, no significa que no haya existido y siendo uno de los requisitos exigidos por la legislación española para poder acceder a la pensión de viudedad el haber contraído matrimonio legítimo con el o la causante, ex artículo 174 LGSS y cumpliendo tal exigencia el matrimonio bígamo válidamente celebrado conforme a la ley personal de los contrayentes ( artículo 9 Código Civil ), a Dña. Paloma debió reconocérsele la prestación de viudedad que peticionaba. El Estado español reconoce efectos al matrimonio bígamo al suscribir con fecha 8 noviembre 1979 el Convenio bilateral con Maruecos en materia de Seguridad Social (BOE 13 octubre 1982 y en vigor desde ese mismo mes) que en su artículo 23 establece que ” La pensión de viudedad causada por un trabajador marroquí será distribuido, en su caso, por partes iguales y definitivamente, entre quienes resulten ser, conforme a la legislación marroquí , beneficiarios de dicha prestación “.(FJ 2)

De esta manera podemos decir que la poligamia está admitida en España a efectos de pensión de viudedad, siempre que haya sido celebrada de acuerdo con el rito musulmán y de conformidad con las leyes de Marruecos.

Como bien recuerdan otras sentencias, no se admite la pensión de viudedad de un matrimonio no inscrito celebrado en México sin haberse disuelto el primero (STJS Comunidad Valenciana 6/6/2005), por lo que no puede decirse que la poligamia esté admitida para la pensión de viudedad en todos los casos.

 

Más Información| STSJ Andalucía, Málaga, 18 de junio de 2015

Imagen| Religión dispatches

RELACIONADOS