Derecho Mercantil, Jurídico 


Pelotazo a la competencia

La operación urbanística del Santiago Bernabéu está siendo investigada por Bruselas. Aunque la investigación no ha adoptado aún un carácter formal, las operaciones cerradas entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid, durante el periodo de julio a diciembre de 2011 están siendo investigadas por los servicios de competencia de la Comisión, a raíz de las quejas provenientes de otros clubes de varios países miembros. El portavoz de Almunia, comisionario de Competencia de la Comisión Europea, ha declarado: “Ciudadanos y compañías de distintos Estados Miembros han enviado algunos datos a la Comisión informando sobre presuntas ayudas de Estado otorgadas a varios equipos de fútbol. La Comisión está efectivamente examinando la situación del Real Madrid”. Aunque para la mayoría de los madrileños suponga un gran beneficio, para la Comisión Europea puede constituir una ayuda ilegal por parte del Ayuntamiento hacia el Real Madrid, en otras palabras un pelotazo urbanístico que podría superar los 200 millones.

bernabeu QAH 2La concesión de ayudas públicas, cualquiera que sea la forma de aquéllas, constituye una forma de intervención en la economía que puede alterar el funcionamiento de los mercados. Las Administraciones Públicas, a la hora de conceder ayudas y subvenciones de todo tipo, pueden estar creando distorsiones a la competencia. Las cuatro torres de la castellana, conocidas como el Madrid Business Área, eran los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Hace unos años la Comisión abría una investigación formal sobre el traspaso de los mismos que fue cerrada en 2004 por no encontrar nada anticompetitivo. Pasados unos años, en noviembre de 2011 nacía la operación urbanística del Real Madrid consistente en cubrir el estadio,  la edificación de un centro comercial  y una gran zona hotelera en el lateral del estadio que sita en el paseo de la castellana, la cual contará con un parking subterráneo. Esta operación supondrá un aumento de superficie edificable a favor del club; el Real Madrid como contrapartida asumió el compromiso de transformar en un parque el centro comercial que a día de hoy se encuentra en una esquina del Bernabéu entre las calles Pedro Damián y Concha Espina.

Sin embargo, el actual centro comercial situado en la esquina del estadio no tiene la misma superficie que el lateral de la castellana donde se prevé edificar el nuevo centro comercial. Es por ello que el club tuvo que ceder, además cuatro parcelas en Carabanchel. Aparentemente el intercambio de terrenos entre club y ayuntamiento parecía de este modo haberse quedado zanjado. Sin embargo aunque la superficie intercambiable pueda ser la misma hay que ver el valor de los terrenos intercambiados. Y es que el actual centro comercial que ocupa la esquina del Bernabéu más las parcelas de Carabanchel no tiene el mismo valor que el del futuro centro comercial aunque la superficie sea idéntica. El precio por metro cuadrado del paseo de la castellana es de lo más caro de Madrid.

bernabeu QAH

Tal desequilibrio económico es asumido por el propio Ayuntamiento,  puesto que el club no va a obtener ingresos directos con la operación ya que deberá invertir alrededor de 200 millones en la construcción. Pero una vez finalizada la misma, los beneficios de su explotación irían exclusivamente para el club. El Ayuntamiento prevee la creación de unos 3.000 empleos , la mayoria durante el periodo de construcción y el resto para cuando tal complejo empiece a funcionar. A su vez, el nuevo Bernabéu será un punto clave para el turismo y aportará ingresos al erario público. En palabras del Ayuntamiento, constituye “una apuesta por el Real Madrid”, y “favorece a esa marca”, lo que “beneficia a toda la ciudad”. Sin embargo, el beneficio para la ciudad y los consumidores queda entonces cuestionado, cuando el Ayuntamiento de Madrid estaría beneficiando al club desvirtuando la libre competencia.

 

Via | El “pelotazo” el Bernabéu, bajo la lupa

Imagenes | Santiago Bernabeu,  Madrid Business Area

Mas info | La fabrica de la moneda

En Youtube | Nuevo Santiago Bernabeu

En QAH | ¿Qué privilegios tienen los clubes de fútbol con Hacienda?

RELACIONADOS