Moda 


Pedro Del Hierro, la trayectoria de un grande de la moda española

Poco a poco se nos van los padres de la moda internacional y la moda española tal y como la conocemos. El pasado viernes 3 de abril le llegaba el turno a los 66 años de edad a Pedro Del Hierro, modisto y diseñador español que triunfó en pasarelas con sus diseños de Alta Costura, pero mantuvo siempre los pies en la tierra, siendo consciente de la importancia que hoy en día tiene el prêt-à-porter. En palabras del propio diseñador madrileño: “La moda sin la industria no es nada“. “Puedes mantener la Alta Costura con unas cuantas costureras y un taller muy pequeño, pero la moda tal como la concebimos hoy, tiene que contar con la industria y todas las grandes marcas que hay en el mundo, todas, están perfectamente conectadas con la industria“.

Siempre encontramos sus diseños integrados en tiendas de Cortefiel, y es que desde 1989 Del Hierro integraría sus colecciones en Grupo Cortefiel, quien posteriormente adquiriría la totalidad de la firma en 2002. En 2011 anunció su retirada del mundo de la moda, delegando la dirección creativa de la firma a Carmen March. Con motivo de su retirada, Vogue organizó en colaboración con el Museo del Traje “Color, Belleza y Tiempo“, un homenaje a su trayectoria que contó con 25 diseños de alta costura firmados por Pedro Del Hierro.

Captura de pantalla 2015-04-03 a la(s) 20.43.43

Las malas lenguas se encargarían también de cuestionar el éxito del diseñador, alegando que tras la venta de la firma habría entrado en banca rota, sin contar con el respaldo de familiares, y es que en 2005 estuvo a punto de ser desahuciado por no pagar el alquiler de su casa de la calle Serrano de Madrid. El Grupo Cortefiel, quitando hierro al asunto (¡nunca mejor dicho!) se hizo cargo de la deuda del diseñador alegando que se trataba de un despiste ya que “como todo genio, es un desastre con el papeleo“.

No obstante, no puedo sino terminar con un toque emocional, al recordar que Pedro del Hierro fue el diseñador elegido por la selección española de fútbol para el mundial de Brasil 2014. Éste añadió un complemento al clásico traje azul a medida de Vicente del Bosque: bordados en el interior con los mensajes de apoyo de los aficionados.

Pedro nos deja grandes enseñanzas y sobre todo un gran legado en el mundo de la moda.

Vía| El País, El Mundo

Imagen| El Mundo

QAH| Años 90: la década de la moda no definida vuelve a ser tendencia

RELACIONADOS