Trending 


Pedir limosna, ¿es un negocio o una necesidad?

En principio estoy totalmente en contra de dar limosna en la calle. Aunque no es posible generalizar, la inmensa mayoría de los que piden en las calles de las grandes ciudades, utilizan la sensibilidad de los viandantes para organizar  su modus vivendi de manera permanente: lo convierten en su trabajo, sin preocuparse de buscar uno real. También existe la sospecha de que formen parte de redes organizadas o que sean explotados por otra gente sin escrúpulos.

beggars-210035_1280Llaman la atención sobre su situación recurriendo a toda clase de trucos: ir descalzos o con poca ropa; acompañarse de niños; aparentar tener deficiencias físicas como cojeras; poner carteles haciendo referencia a su mala situación económica y personal…

Se instalan en cruces de calles con especial circulación de personas y especialmente en los aledaños de edificios religiosos. En estos últimos con el designio de forzar a la caridad cristiana de los fieles que acuden a dichos edificios.

Existen una gran cantidad y variedad de Instituciones públicas y privadas y ONGs que atienden de diversas maneras a los indigentes: conocidas son las actividades de los comedores sociales, las residencias de ancianos, los bancos de alimentos, los conventos de clausura, órdenes religiosas, centros dependientes de las diferentes confesiones religiosas, u otras instituciones. Se da la circunstancia de que son poco utilizados por ese tipo de personas. Es conocido el hecho de que en Madrid hay gente que duerme en la calle y no acepta ir a los albergues existentes (aunque en este caso también puede  tratarse de enfermemos  mentales).

Ahora bien, hay personas que no tienen ingresos de ningún tipo y que los centros citados por las causas que sean no cubren sus necesidades (alquiler, etc.) y se ven obligadas a conseguir algo de dinero. A estos sí que es válido y necesario ayudarles, pero ¿cómo se distinguen de los demás?

Y tú ¿qué piensas?

Por Marta Tello

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/20396/dar-dinero-que-piden-calle"]

 

RELACIONADOS