Patrimonio 


Paul Klee: Vanguardia del color

“El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre… el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor”. Paul Klee

Paul Klee

Paul Klee

Paul Klee es uno de los artistas europeos más relevantes de la primera mitad del siglo XX, puesto que su figura supuso una influencia notable para numerosos artistas y movimientos artísticos posteriores. El artista nació el 18 de diciembre de 1879 en Münchenbuchsee (Suiza), en el seno de una familia de músicos. Su padre, alemán, le daría esa nacionalidad que usaría a lo largo de su vida.

Estudió arte en Munich, ciudad a la que siguió ligado en los inicios de su carrera profesional, ya que allí entablaría amistad con artistas como Wassily Kandinsky o Franz Marc. Precisamente, estos pintores crearían en 1911 en Munich la rama expresionista de Blaue Reiter (El Caballo Azul), y aunque Klee no llegara nunca a entrar al grupo, sí se vio fuertemente influenciado por los planteamientos de estos artistas.

"Globo Rojo". 1922

“Globo Rojo”. 1922

 

Sería en 1914 cuando Klee viajara a Túnez, experiencia que cambiaría por completo su concepción pictórica. Tras este viaje, comenzó a plantearse la importancia de la luz y los colores en sus cuadros, obsesión que le acompañaría a lo largo de toda su producción posterior. En todas sus obras, ya sean óleos, acuarelas, aguafuertes o en tinta, el color es la base de la composición, consiguiendo fascinar e incluso abrumar al espectador, a pesar del escaso tamaño de la mayoría de sus cuadros. Tras la percepción de los colores, sus acuarelas cuadriculadas conseguían expresar la sutileza de las luces a través de un uso exquisito de la paleta cromática. Además, los viajes que realizó en su trayectoria (también realizó excursiones a Italia y Egipto), sirvieron al artista para madurar una psicología muy personal, basada en el recogimiento personal, rasgo que también se traslada a su obra. Y es que a pesar de los múltiples grupos artísticos en los que se movió, nunca llegó a encajar en ninguna de las vanguardias del momento, siendo su obra un paradigma individual y único, que bebe de movimientos como el fauvismo, el cubismo, la abstracción o el surrealismo, pero no puede ser incluida en ninguno de ellos.

Senecio, 1922

Senecio, 1922

Otro de los períodos más prolíficos e interesantes de la vida de Paul Klee fue su etapa de profesor dentro de la Bauhaus, uno de los centros más innovadores de todo el siglo XX. En 1920, Kandinsky llamó a Klee para formar parte del profesorado de la prestigiosa escuela, donde los alumnos seguían su clase de “Teoría del color y de su mezcla”. Posteriormente, también trabajó para la escuela de Bellas Artes de Düsseldorf hasta 1933, momento en el que el nuevo gobierno nazi le obligaría a exiliarse, volviendo de nuevo a Suiza.

Durante toda su carrera, Klee no adoptó un tono crítico en su obra, en la que más bien encontramos temas oníricos y agradables, y composiciones simples que juegan entre la figuración y la abstracción. Algunos estudios han ligado su obra a la de los surrealistas, viendo esta pintura como una forma de evasión de un período verdaderamente oscuro para la historia de Europa. En 1935, los médicos le diagnosticaron esclerodermia, enfermedad degenerativa que terminaría con su vida en 1940, en mitad de la II Guerra Mundial. Durante estos últimos años, y quizás por la afección de su enfermedad, Klee adoptó un estilo claro y muy sencillo, en el que destacarían las líneas gruesas y unos colores cada vez más matizados. Los temas se volverían de un tono más dramático y pesimista.

Toda su obra, realmente prolífica, fue decisiva para los grupos surrealistas posteriores, e incluso también para los artistas no figurativos, siendo una de las principales fuentes para el nacimiento del expresionismo abstracto.

"Caminos principales y caminos laterales". 1929

“Caminos principales y caminos laterales”. 1929

 

Vía| PARTSCH, Susanna, Paul Klee (1879-1940), Köln: Taschen, 2003.

Más información| Biografíasyvidas

Imagen| Paul Klee, Globo rojo, Senecio, Caminos

En QAH| ¿Qué fue la Bauhaus?

RELACIONADOS