Blog, Entrevistas 


Pau Monserrat: “Cada Gobierno hace su plan de estudios: cortoplacista e ideológico”

Pau Monserrat:

Pau Monserrat: “Este país puede ser lo que los ciudadanos queramos que sea”

Pau A. Monserrat es economista. Seguramente todos le conocerán gracias a su actividad muy incesante en internet, su énfasis en ofrecer una visión cercana y explicativa de la realidad y su motivación por aprender y compartir lo aprendido. Colabora con multitud de medios de comunicación, desde Gurús Blog a iAhorro (donde además es director editorial), pasando por esta casa o, incluso, por la televisión.

Su libro, ‘La banca culpable’, trata precisamente de plasmar su visión explicativa a la realidad. Para Pau, la banca (y sus directivos) han jugado un papel fundamental en la crisis actual. Nos atiende a Qué Aprendemos Hoy para resolvernos algunas dudas sobre la situación que atraviesa nuestra sociedad.

 

Pregunta: ¿Qué opinas del sistema educativo español?

 

Respuesta: Es un fiel reflejo de la sociedad española, que hasta la llegada de esta crisis no valoraba la cultura del esfuerzo intelectual debidamente. Es un sistema educativo anticuado, con insuficientes recursos y mal gestionados, cuyos profesores se esfuerzan mucho para enseñar pero en ocasiones no tienen el nivel que se debería (la carrera de magisterio debería ser una de las más difíciles, no al contrario) y, hay que decirlo, no gozan del prestigio y sueldo que sería conveniente.

 

Además, cada Gobierno hace su propio plan de estudios, cortoplacista e ideológico. Hay que pensar a una o dos generaciones vista, como mínimo, no en base a periodos electorales. España no será un país próspero hasta que tenga un sistema educativo bien diseñado, bien ejecutado y con los recursos que debería.

 

Pregunta: ¿Podrías compartir con los lectores de QAH algunas de las reformas que crees necesita nuestro sistema educativo?

 

Respuesta: No soy un experto en materia educativa, pero tengo claro que hay que potenciar las áreas de conocimiento que estimulan una mente sana y preparada, desde las matemáticas a la música, conjuntamente con conocimientos prácticos para utilizar en el futuro laboral, además de disciplinas que formen ciudadanos conscientes de sus derechos y, también, sus deberes (cultura financiera para negociar con los bancos y demás empresas y las bases del sistema democrático para votar inteligentemente, por ejemplo).

 

Pregunta: ¿Qué importancia atribuyes al aprendizaje paralelo a la Universidad (lectura de artículos, libros, asistencia a conferencias…)?

 

Respuesta: Una importancia capital. Hoy en día el profesor ha de ser un guía de conocimiento, más que un transmisor puro. Todo está fuera, muchos temas directamente de la Red. El profesor ha de saber dónde y cómo encontrar ese conocimiento y enseñar y motivar al alumno para que lo busque, encuentren, entienda y, finalmente, asuma o descarte.

 

Pregunta: ¿Qué opinas sobre la formación continua por la que día a día trabajamos en QAH? ¿crees que el proceso de aprendizaje debe ceñirse a una etapa concreta o más bien a un proceso continuo a lo largo de toda la vida?

 

Respuesta: La formación evoluciona de tal manera que lo que a uno le enseñaron en la universidad queda obsoleto en años, con lo que aprender día a día es vital. QAH es un portal imprescindible para esta labor de formación continua.

 

Pregunta: ¿Consideras cierta la famosa recomendación de que si te dedicas a hacer tú pasión el dinero vendrá solo?, ¿O crees que hay que atenerse un poco a la realidad que dicta el mercado?

 

Respuesta: Depende de lo que uno quiera ser en la vida. ¿Buena persona, profesional formado, escritor de libros, millonario?

Personalmente me gustaría tener dinero algún día, pero no para ser rico, sino para poder cubrir mejor las necesidades de los míos y darles algún que otro capricho. Pero ganar dinero haciendo lo que a uno no le llena o, incluso, le hace ser peor persona, es una solemne estupidez. Prefiero morir pobre habiendo vivido plenamente que acabar mis días rico, solo y sin amor a mi alrededor.

Mi punto de referencia es el último día de mi vida ¿estaré tranquilo, en paz y rodeado de gente que me quiere, como le pasó a mi padre Antonio Monserrat Moll, o seré un hombre rico y solo?

 

Pregunta:  ¿Qué recomendarías a los jóvenes españoles ante la actual situación?

 

Respuesta: Trabajo, trabajo y trabajo. Buscar algo que les parezca útil y les guste y empezar a estudiar y dedicarse a ello, sin miedo a equivocarse (el conocimiento siempre sirve). No pensar en si se le paga o no, buscar ser tan bueno en algo que el dinero venga por lo que sabemos y no porque se supone lo merecemos.

 

El mundo de nuestros padres y abuelos, en el que se trabajaba para una empresa a cambio de un sueldo, de por vida o durante muchos años, está en peligro de muerte. Hay que ser un profesional integral y gestionar adecuadamente los conocimientos y trabajos para nunca quedarnos sin opciones laborales y empresariales. Seamos trabajadores o autónomos, ser un emprendedor de guerrilla es imprescindible si no queremos quedar atrás en la cruenta guerra que nos espera.

 

Pregunta: Dejando los temas de actualidad, centrémonos en lo que te aportó la escritura de “La Banca Culpable”,  ¿conllevó mucha fase de estudio previa?,  ¿animarías a la gente a lanzarse a escribir?

 

Respuesta: Escribir es una forma de aprender. Animo a los jóvenes a escribir, sin miedo pero dando la importancia que se merece a ello. Equivocarse es parte del aprendizaje, si el error no es debido a la desidia.

Escribir, escribir y leer, un círculo virtuoso que recomiendo seguir.

 

Pregunta: Como emprendedor que eres,  ¿es España un buen lugar para emprender. ¿Qué cambiarías?

 

Respuesta: España es lo que los españoles queramos que sea. No hay que pensar en lo que cambiaríamos, hay que cambiarlo. Cada uno en su parcela de influencia. La vida es corta para quejarse, mucho mejor hacer cosas.

 

Pregunta: Entonces, si directamente hay que cambiarlo, ¿Qué medidas tomarías para salir de la crisis si fueras el Presidente del Gobierno?

 

Respuesta: La primera cambiar el sistema electoral y de partidos para que el Presidente fuera el mejor (para los votantes). A partir de esto, ya hablamos (dudo que saliera yo elegido).

Pregunta: Película/s favorita

 

Respuesta: Nirvana de Gabriele Salvatores, por ejemplo.

 

Pregunta: Libro/s favorito

 

Respuesta: Dune de Frank Herbert

RELACIONADOS