Patrimonio 


Patrimonio gaditano (III): el Museo de Cádiz

En esta tercera entrega sobre el patrimonio de la capital gaditana nos centramos en una institución histórica como es el Museo de Cádiz.

Museo de Cádiz, Plaza de Mina s/n (Cádiz)

Museo de Cádiz, Plaza de Mina s/n (Cádiz)

Ubicado en la Plaza de Mina, uno de los espacios públicos más populares de la ciudad, se levanta la actual sede, edificio neoclásico que se erigió durante el siglo XIX sobre los terrenos desamortizados del convento franciscano contiguo, siendo este el inmueble en el que definitivamente se establece el Museo a partir de 1935.

El Museo de Cádiz tal y como hoy lo conocemos es producto de la fusión que en 1970 experimentaron el  Museo Arqueológico y el de Bellas Artes, constituidos ambos de forma independiente, y a los que se incorporaría una sección de Etnografía.

El origen de la colección responde, en el caso de las manifestaciones artísticas, al movimiento desamortizador al que da inicio Mendizábal en 1835, producto de lo cual los bienes de los conventos gaditanos exclaustrados son depositados en la Academia de Bellas Artes. Citamos como ejemplo destacado la serie pictórica zurbaranesca perteneciente a la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera. A ello se suman a lo largo del siglo las aportaciones de una extensa nómina de artistas de la escuela gaditana decimonónica.

Serie pictórica zurbaranesca perteneciente a la Cartuja de la Defensión de Jerez de la Fra. Museo de Cádiz.

Serie pictórica obra de Francisco de Zurbarán perteneciente a la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera. Museo de Cádiz.

Los fondos de tipología arqueológica son el resultado de la actividad de esta naturaleza practicada en la provincia, en lo que cobra vital importancia la previa proliferación de hallazgos casuales que fueron la razón determinante para la creación de un museo de este carácter en la ciudad. Tal es el caso del archiconocido sarcófago antropoide masculino, pieza de origen fenicia que en 1887 fue encontrada en la zona de Astilleros, un hallazgo fortuito que puso de manifiesto la necesidad de fundar una institución de esta índole.

Sarcófago antropoide masculino, junto al femenino, hallazgo posterior. época Fenicia. Museo de Cádiz

Sarcófago antropoide masculino, junto al femenino (hallazgo posterior). Época Fenicia. Museo de Cádiz

En definitiva, el Museo de Cádiz reúne entre sus fondos una significativa colección tanto artística como arqueológica, la cual se enmarca en un amplísimo marco cronológico. Es así un lugar de referencia para la conocer la Historia y la Cultura del lugar, pues interpreta a través de los citados bienes materiales el devenir del hombre, no solo de la ciudad principal, sino de la provincia, a través del diverso patrimonio que entre sus paredes custodia.

 

Vía| Museos de Andalucía: Museo de Cádiz

Imagen| Museo de Cádiz, Zurbarán, Sarcófagos antropoides fenicios

En QAH| Patrimonio gaditano (I): los guardacantones, Patrimonio gaditano (II): la Santa Cueva

RELACIONADOS