Patrimonio 


Patrimonio gaditano (II): la Santa Cueva

Continuamos esta serie dedicada al patrimonio de la ciudad de Cádiz adentrándonos en una de sus tipologías más interesantes: el patrimonio artístico religioso.

En este capítulo nos ocupamos del Oratorio de la Santa Cueva. Se trata de un edificio del siglo XVIII cuyo origen se vincula a la Cofradía de la Madre Antigua –dedicada a la práctica piadosa de meditación y disciplina, hacia 1730-.

Establecida ésta en la Iglesia del Rosario hasta 1756, tras el acometimiento de unas obras en las que se hallará una estancia subterránea, la congregación trasladará sus cultos a esta sala, una vez acondicionada y dotada del mobiliario necesario para la práctica ritual, recibiendo el nombre de “Santa Cueva”.

Oratorio de la Santa Cueva (Cádiz). Capilla Superior

Oratorio de la Santa Cueva (Cádiz). Capilla Superior

Bajo el mecenazgo de D. José Marcos Ignacio Sáenz de Santa María, Marqués de Valde-Íñigo, se erige el llamado Oratorio, capilla alta que se levanta en la planta superior, sobre el recinto primitivo. Este noble, una vez consagrado a la actividad eclesiástica, y ejerciendo el sagrado ministerio en la ciudad, se encargará de la actividad espiritual de la Santa Cueva, promoviendo y costeando dicha ampliación del inmueble así como la dotación de bienes muebles de relevancia a esta doble capilla.

La capilla inferior  (1783) será obra del afamado arquitecto Torcuato Cayón de la Vega, siendo dedicada a la Pasión y Muerte de Cristo, por lo que se articula como un espacio penitencial desprovisto de toda exuberancia en la ornamentación. En ella, la tradicional celebración del Sermón de la Siete Palabras en Viernes Santo se remonta a la ceremonia que ya se instituyera en época del Padre Sáenz de Santa María, oficio religioso para cuyo acompañamiento musical será encargada la pieza “Las Siete palabras de Cristo en la Cruz” al austríaco Franz Joseph Haydn.

La Santa Cena, Francisco de Goya. Oratorio de la Santa Cueva (Cádiz)

La Santa Cena, Francisco de Goya. Oratorio de la Santa Cueva (Cádiz)

La capilla superior u oratorio (1796), obra del discípulo de Cayón, Torcuato Benjumeda, se consagra al Santísimo Sacramento. Al contrario que la anterior, muestra una configuración estructural más compleja, compuesta por planta oval y espacio cupulado, a lo que se suma la profusión decorativa de bronces, jaspes y estucos. De entre las obras artísticas, destaca principalmente el conjunto de lienzos de medio punto realizados por Francisco de Goya, cuyo programa iconográfico responde a la representación de escenas de la vida de Cristo íntimamente relacionadas con la Eucaristía.

Así se configura uno de los ejemplos más emblemáticos de entre las manifestaciones artísticas gaditanas, un elemento patrimonial de carácter monumental que ostenta la figura de protección jurídica de Bien de Interés Cultural –dada su declaración como monumento histórico artístico de carácter nacional en 1981-, y que bien merece una visita a nuestro paso por esta ciudad.

 

Vía| Moreno Criado, R. La Santa Cueva y sus Goyas: guía histórico-artística. Cádiz: Ediciones de la Caja de Ahorros de Cádiz, 1977.

Más información| Turismo Cádiz, Turismo cultural Andalucía, Pinturas de Goya en Cádiz

Imagen| Oratorio de la Santa CuevaPintura de Francisco de Goya

En QAH| Patrimonio gaditano (I): los guardacantones

RELACIONADOS