Derecho Mercantil, Jurídico 


Pasos a seguir para registrar una marca

Protección de marcasLas Marcas juegan un papel fundamental en el tráfico mercantil. Tanto es así que, en muchas ocasiones, no sabemos el nombre de la empresa que fabrica un producto sino que lo que retenemos es el nombre de la marca por lo que podemos presuponer un valor para dicha empresa.

Antes de pasar a explicar los pasos a seguir para regsitrar una marca en España hay que definir qué es una marca. Si acudimos al artículo 4.1 de la Ley de Marcas encontramos esta definición: “Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras”. 

El procedimiento que hay que seguir para registrar una marca se pueden hacer tanto por vía telemática (sin necesidad de ningún tipo de certificado) o por la tradicional vía del papel.

En primer lugar entramos en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas y buscamos el modelo de solicitud para realizar el proceso. Es necesario tener instalado Adobe Reader puesto que el archivo en PDF se debe guardar, después de haberse cumplimentado, en nuestro ordenador. Los datos a rellenar en el PDF son sencillos pero debemos tener algunos aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Debemos indicar correctamente el tipo de signo que registramos: texto, gráfico, sonoro… o mixto si se encuadra en dos tipos distintos
  • Siempre hay que reivindicar el color si tiene algún elemento gráfico
  • Y se debe acompañar la solicitud de la representación gráfica, denominación o partitura (si es un elemento sonoro)

Veremos que hay un apartado donde dice si se solicita la prioridad Unionista, cuestión que trataré en otro artículo por la importancia de ésta.

Para llevar a buen puerto la solicitud de registro de la marca viene la parte más importante: encuadrar la actividad o actividades dentro de una de las clases de lo que se conoce como la Clasificación de Niza. Aquí encontraremos varias actividades con una numeración que va desde el 01 al 45 que debemos hacer corresponder con la actividad para la que queremos registrar la marca. Puede ser para una o varias actividades. Este requisito, junto con los anteriores, es esencial por lo que de no cumplimentarse se suspenderá la solicitud por falta de forma otorgando un plazo de un mes para subsanar.

Cumplimentada la solicitud se pagará la tasa a través del procedimiento establecido en el registro online (requisito también esencial) y se procederá, tras el envío a la OEPM, a otorgar una fecha de solicitud. Si todo está correcto se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial por el plazo de dos meses (tiempo del que  se dispone para realizar oposiciones). Tras este período, la OEPM resolverá el expediente que puede ser de concesión total (para todas las clases), parcial (para unas determinadas clases) o denegación de la marca.

Vía| Ofina Española de Patentes y Marcas, Clasificación de Niza, Pero, ¿por qué tengo que registrar mi marca?

Imagen | Amquerato

En QAH | ¿Qué es el derecho de marcas? Aspectos a tener en cuenta, ¿Qué es la imagen de Marca?

RELACIONADOS