Cultura y Sociedad, QAH Viajeros 


Pasaporte, también es aconsejable llevarlo en la UE

¿Es necesario llevar el pasaporte si viajas dentro de la Union Europea? ante esta pregunta todo el mundo te dirá que no, y no les falta razón, necesario no es por ley si eres europeo. Esto es gracias al Acuerdo de Schengen en el que puedes circular libremente dentro del llamado espacio Schengen, que no es otra cosa, que dentro de los países que han firmado desde su comienzo hasta la actualidad este tratado.

Pero, ¿qué pasa si estando en el país visitado, ya sea el tuyo u otro dentro de la UE te roban o extravías el DNI? La respuesta es simple, no podrás montarte en el avión, ya sea de ida o vuelta a tu destino de viaje.

Esto último comentado no sucedería si llevases encima el pasaporte, que mucha gente no tiene, pero que es de gran utilidad cuando se viaja fuera de tu país, sea el que sea tu país de destino.

renovar_pasaporte_españa_con_antelacion

Pasaporte español

Una recomendación y que personalmente me ha sido de gran utilidad es llevar las dos documentaciones, tanto el DNI como el pasaporte, pero siempre, siempre deben de ir en lugares separados.

Este caso me pasó en el último viaje en Febrero a Budapest, cuando iba a coger el vuelo de vuelta a Madrid y una vez pasado el control de seguridad – en el que enseñe el DNI – al llegar a la puerta de embarque el DNI no estaba y evidentemente no apareció nunca mas, si en ese momento no llego a tener el pasaporte me hubiese quedado en Budapest con todo lo que ello conlleva, ya que en el control de la compañía tienes que enseñar de nuevo tu identificación.

Moraleja: Si no hubiese llevado el pasaporte en una mochila aparte del lugar donde tenia el DNI, tenia que haberme quedado en Budapest, acudir a la embajada y mover todo el papeleo para poder volver a España.

En mi caso salió bien, tenia el pasaporte y todo quedo en un susto. Pero hay casos en los que todo sale mal y toca quedarse en tierra y acudir a la embajada para solucionar el problema.

Si pierdes la documentación tendrás que dirigirte a la embajada y que allí te expidan un pasaporte o DNI para hacer posible la vuelta.

La documentación necesaria para expedírtelo serian: fotos de carnet, el papel de la denuncia ante la policía y algún documento que acredite tu identidad. En caso de perder toda la documentación y no disponer de documento que acredite tu identidad, será necesario que una 2º persona firme una declaración jurada diciendo que tu eres quien dices ser.

Por eso, la recomendación principal es que vayas donde vayas aunque sea a Europa, siempre lleves DNI y pasaporte y ubicarlos en diferentes sitios, uno contigo y el otro en la maleta/hotel pero nunca juntos. Recomendación muy simple pero que te ahorrara más de un dolor de cabeza.

Más Información| Consumer, La mochila de mama
Imagen| Como ser un kiwi

RELACIONADOS