Política 


París zona cero

En la tarde de ayer, Europa anochecía con uno de los más terribles y brutales atentados de su reciente historia. Aun sin una cifra oficialmente confirmada, se estima que entre 118 y 140 personas han perdido la vida en una serie de ataques llevados a cabo de manera coordinada en la ciudad francesa de París.

Rondaba el minuto 30 del partido amistoso entre Francia y Alemania en el Stade de France cuando varias detonaciones se escucharon en las inmediaciones del recinto. Así comenzaba la noche más trágica de la capital francesa. Minutos más tarde, hombres armados con fusiles de asalto disparaban indiscriminadamente contra los clientes del Restaurante Le Petit Cambodge, Restaurante Le Carrillon y el Café Le Belle Èquipe, todos ellos situados en los distrito X y XI de la ciudad, muy cerca de las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, víctima del atentado terrorista de enero de este año. Ese día Francia enterró a 22 civiles. Simultáneamente a estos ataques, en la sala de conciertos Bataclán se producía una toma de rehenes entre los asistentes al concierto del grupo Eagles of Death Metal.

Mapa de los atentados de París 11/N

Mapa de los atentados de París 11/N

Según las primeras indicaciones, tras el asalto policial para la liberación de los mismos, alrededor de 100 personas han sido asesinadas. La Presidencia francesa ha decretado el Estado de Emergencia en todo el país y al menos 1.500 militares se han desplegado por las calles del territorio francés.

Con este, son ya 11 los atentados con víctimas mortales que sufre Francia en los últimos 33 años. En marzo 1982 un atentado en el tren París-Touluse 5 perdieron la vida, cinco meses más tarde, un ataque al restaurante “Goldenberg” de París se saldó con seis personas muertas. En julio del porterior año, un atentado bomba en el aeropuerto de Orly mataba a 8 personas y dejaba otras 56 heridas. Mediante el mismo sistema, 5 personas fallecieron en la estación de tren de Saint Charles y Drome en la localidad de Marsella.  En los 25 años posteriores, seis atentados han dejado un balance total de 32 fallecidos y 593 heridos.

Sin embargo, el que mayor impacto causó en la población mundial fue el llevado a cabo el 7 de enero del presente año cuando dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto AK-47 o kalashnikov  irrumpieron en las oficinas de la revista satírica Charlie Ebdo disparando hasta 50 tiros y asesinando a 11 personas al grito de “Allahu Akbar” (Dios es grande).

La masacre de ayer apunta sin duda a un hecho meditado y coordinado cuyo detonante puede residir en la muerte del verdugo de Daesh “John el yihadista” mediante un ataque dron perpetrado por EE.UU en la localidad siria de Raqqa. Con una verificación del 99%, el yihadista causante de la ejecución de 7 extranjeros, entre ellos los periodista Jame Foley o Steven Sotloff entre otros, habría perdido la vida en el día de ayer.

Francia en la lucha contra Daesh

El país galo forma parte de la colación contra EIIL liderada por EEUU desde septiembre del pasado año cuando comenzó a realizar una serie de bombardeos en Irak extendiéndolos posteriormente a Siria.

Hace tan solo poco más de una semana, desde la Presidencia francesa se informaba que el despliegue militar francés en Oriente Medio se duplicaría próximamente con el envío a la región de su portaviones “Charles de Gaulle”.

Actualmente, Francia dispone de seis aviones de combate Rafale en los Emiratos Árabes Unidos y varios cazas Mirage en Jordania.

En sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación tras los atentados de ayer el presidente Hollande fue rotundo al afirmar “Sabemos quiénes son, sabemos de dónde vienen” haciendo clara alusión a la firmeza con la que desde Francia se va a seguir llevando la guerra contra el yihadismo.

Con el avance de las tropas kurdas que han logrado arrebatarle a Daesh el control de la ciudad iraquí de Sinjar al norte de Iraq, el golpe moral al grupo terrorista con la eliminación de su verdugo más mediático y la continuidad de las operaciones de la coalición internacional se comienza a ver avances en la lucha contra el islamismo más radical. Queda por determinar, si el esfuerzo de las potencias internacionales darán sus frutos antes de que las calles de Europa vuelvan a teñirse con la sangre de inocentes.

Vía| Balasdesilencio

Más información| Telesur

Imagen| Portada Mapa

RELACIONADOS