Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Para qué sirven las tarjetas monedero?

tarjeta monedero

¿Para qué sirven las tarjetas monedero?

Hace unas semanas te hablaba de un propósito personal para el nuevo año que acaba de comenzar…¡¡dejar de pagar con tarjeta y hacerlo con dinero en efectivo!! ¿Lo recuerdas?

Uno de los principales problemas que tenía este método es la menor comodidad al tener que llevar el dinero siempre encima. Bueno, pues he encontrado la solución a ese problema….te presento las tarjetas monedero.

Hoy te voy a hablar de este tipo de medio de pago, que no está muy extendido pero que presenta una serie de atractivas ventajas. En el artículo vamos a ver:

– Qué son las tarjetas monedero.
– Cómo se utilizan las tarjetas monedero.
– Qué se puede hacer con las tarjetas monedero.
– Ventajas y desventajas de las tarjetas monedero.

Qué son las tarjetas monedero

Las tarjetas monedero son un medio de pago que permite el uso de “dinero electrónico” para efectuar compras en distintos comercios como si de dinero en efectivo se tratara.

Este producto lleva unos cuantos años funcionando en España y reúne en una misma tarjeta, características de dinero en efectivo (billetes y monedas) y de tarjetas bancarias tradicionales, como tarjetas de crédito o débito.

Cómo se utilizan las tarjetas monedero

Para poder utilizar una tarjeta monedero es necesario recargarla con el dinero que quieras usar y una vez que el dinero se ha acabado volver a recargarla. ¿Y dónde puedes recargar tu tarjeta monedero? Pues en cualquier cajero automático de la entidad emisora de la tarjeta, identificándote con tu número PIN (número de identificación personal) y la puedes recargar con:

– Dinero en efectivo.
– Una tarjeta de crédito.
– Con tu cuenta bancaria.

¿Fácil verdad? No tiene mucho más misterio recargar una tarjeta monedero.

Qué se puede hacer con las tarjetas monedero

Las tarjetas monedero te permiten una serie de usos, aparte de cargar dinero, que vamos a ver a continuación:

– Descarga de dinero: Cuando quieras puedes descargar el dinero de la tarjeta monedero y pasarlo a tu cuenta bancaria asociada a la tarjeta además de poder obtener el dinero en efectivo si utilizas un cajero del banco emisor de la tarjeta.

– Intercambio de divisas: Esta es una opción muy interesante. En cualquier momento puedes cambiar todo o parte del dinero de la tarjeta monedero a otra divisa. Por ejemplo, de euros a dólares.

– Compra y cancelación de compras: Con la tarjeta monedero puedes comprar cualquier cosa en establecimientos que tengan el sello de la marca de tu tarjeta. A la hora de comprar, en los terminales de venta se mostrará el precio de la compra y tendrás que autorizar la operación introduciendo tu número PIN, es decir, exactamente igual que con cualquier tarjeta de débito o tarjeta de crédito.

Si la compra no puede realizarse por alguna causa, como por ejemplo, un fallo en la comunicación, se puede cancelar la compra y el dinero no se perderá.

– Compras sucesivas: Este son un tipo de compras muy pequeñas cada una pero que se realizan cada poco tiempo. Por ejemplo, cuando juegas a un juego en internet que cada cierto tiempo tienes que pagar para seguir jugando.

Como podéis ver la operativa de las tarjetas monedero es muy sencilla, ya que su funcionamiento es prácticamente idéntico al de las tarjetas tradicionales, como las tarjetas de débito y tarjetas de crédito.

Ventajas y desventajas de las tarjetas monedero

Las tarjetas monedero tienen una serie de interesantes ventajas que las convierten en un medio de pago muy interesante:

– Agiliza las operaciones de compra al sustituir el dinero en efectivo: Es muy útil esta característica para evitar colas y esperas innecesarias, como por ejemplo a la hora de pagar el transporte público.

– Mejor seguridad que el dinero en efectivo ya que el dinero electrónico tiene un dueño y en caso de extravío o deterioro de la tarjeta puede ser recuperado.

– Mayor comodidad al llevar dinero en efectivo en forma de tarjeta: De esta forma tenemos las ventajas del dinero en efectivo llevando únicamente encima una tarjeta.

– Permite un mejor control de los gastos: Con las tarjeta monedero, al igual que con las tarjetas tradicionales, tienes un extracto mensual que te indica al detalle el gasto que has tenido y así puedes saber de forma mucho más sencilla en donde te gastas el dinero.

– Uso más efectivo del dinero: Se acabó el desperdiciar la “calderilla” y que esas monedas de 1 ó 2 céntimos se acumulen sin que sepamos bien qué hacer con ellas. De esta manera aprovechas mucho mejor tu dinero.

Sin embargo, como pasa con todo, las tarjetas monedero también tienen sus puntos, sobre todo los dos que comento a continuación:

– Hay que estar pendientes de no quedarse sin saldo: Ir a una tienda a comprar algo y darnos cuenta de que no tenemos dinero en la tarjeta y además tampoco llevamos dinero en efectivo hará que nos quedemos con cara de tontos.

Para que no te ocurra esto puedes asociar tu tarjeta monedero a tu cuenta o tarjeta de crédito de tal forma que cuando la tarjeta monedero se quede sin dinero automáticamente se transfiera dinero a ella.

– Es muy poco aceptada como medio de pago: La tarjeta monedero se puede utilizar en muy pocos tipos de compras, casi solo se puede usar en algunos tipos de transporte público y servicios municipales.

En resumen…

En la actualidad y después de llevar unos cuantos años con nosotros, se puede decir que las tarjetas monedero a pesar de sus ventajas y comodidad no han acabado de extenderse adecuadamente.

Únicamente se utilizan para realizar algunos tipos de compras o en determinados sectores muy concretos, como por ejemplo las Universidades, se utiliza con cierta frecuencia.

Esperamos que te haya parecido interesante el artículo y hayas aprendido más sobre este medio de pago poco usado a pesar de sus ventajas.

Más Información| Medios de pago: las tarjetas

Imagen| Fotero

En QAH| Economía domestica (IV): Las tarjetas, Tarjetas de crédito sin cambiar de identidad: la no obligación, ¿Es posible utilizar tu tarjeta de crédito…sin endeudarte?

RELACIONADOS