ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Para qué sirven las banderas de conveniencia?

Países con más barcos registradosDel mismo modo que cada vehículo tiene su matrícula, todo buque ha de estar inscrito en el registro de un Estado. Para que esto suceda la legislación internacional (CNUDMAR) prescribe que ha de existir un vínculo entre el Estado y el buque. Este vínculo Estado-buque se compone de dos aspectos, de un lado, que el Estado asuma las funciones de control sobre el buque; y del otro, que exista un vínculo económico con dicho país (propietario, tripulación, etc.)Cuando estos criterios no se cumplen nos encontramos ante una “bandera de conveniencia” (para los críticos con las mismas) o “registro abierto”  (para sus defensores).

Cuatro son los principales atributos por los que la mayoría de propietarios eligen estos pabellones para inscribir sus buques:

El procedimiento burocrático de inscripción es muy simple, permitiéndose en la mayoría de casos llevarlo a cabo a través de los consulados, sin necesidad de desplazarse al país.

Una carga fiscal muy reducida o prácticamente inexistente respecto de los beneficios del buque. Suele estar sujetos a una tasa de inscripción y otra anual de permanencia.

Unos controles más laxos de carácter técnico y medioambiental.

Una mayor libertad de elección de la tripulación, ya que en muchos países de tradición marítima se exigen porcentajes de tripulación nacional.

En contraposición a estas ventajas, estos pabellones son denunciados debido a que:

En muchos de estos países no existe una infraestructura técnico-administrativa suficiente para inspeccionar que los buques cumplen con los estándares establecidos.

Algunos de estos estados no han ratificado los instrumentos internacionales sobre protección medioambiental y seguridad, por lo que los requisitos técnicos y de control exigidos por estos acuerdos no son vinculantes para los buques de dichos estados, con el consiguiente peligro que ello supone. Sirva como ejemplo el caso del Prestige, con bandera de conveniencia de las Islas Bahamas y se encontraba en un estado de conservación manifiestamente mejorable.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) denuncia que la mayor libertad de contratación unida a la falta o escasez de controles por estos estados conlleva una explotación de los trabajadores de los buques y una falta de preparación de los mismos, ya que se premia la contratación de mano de obra barata sobre la cualificada.

A raíz de estas denuncias, los Estados de conveniencia más importantes han ratificado varios instrumentos internacionales de la Organización Marítima Internacional y  de la OIT.

¿Qué debe primar en este caso, la libre competencia o la seguridad marítima, protección al medioambiente y los derechos sociales? ¿Se pueden conjugar ambas?…

Vía| Cruceroguía, JOSÉ LUIS GABALDÓN GARCÍA, Curso de Derecho Marítimo Internacional

Más información|Los Pabellones de conveniencia en el Siglo XXI. Análisis y conclusiones, El auge de las banderas de conveniencia.

Imágenes| Martes Financiero, El Faro Digital

En QAH| Seguro de P&I (I): Clubes de Protección e Indemnización, Seguro de P&I (II): La acción directa 

Ignacio Arístegui Cortadi Escrito por el ago 6 2013. Archivado bajo Derecho Internacional, Jurídico.





Acceder |