Coaching Profesional 


Para qué se utilizan las técnicas de grupo

Las técnicas de grupo pueden tener diferentes usos y aplicaciones. Depende de a quien van dirigidas y que resultado se pretende conseguir con ellas, el cual podrá variar desde formar al grupo, analizar las interacciones dentro del grupo o incluso aprender sobre los grupos.

Técnicas de grupo

Técnicas de grupo

Las técnicas de grupo son para:

–   Aportar seriedad y profundidad, buscando la reflexión del grupo.

–   Crear el grupo. Mejorando las relaciones humanas entre ellos.

–   Superar el estancamiento.

–   Dar solución a los posibles problemas que aparezcan en el grupo y favorecer la integración y la comunicación intragrupal.

Las técnicas de grupo no son para:

–   Tomarlas como si fueran un juego, ya que existen algunos animadores que las usan como diversión o para hacer más fácil el trabajo en grupo.

–   Aprovecharlas como una oportunidad para contar historias y especular.

Comportamiento Organizacional

Comportamiento Organizacional

–   Usarlas conforme se propone en un manual, lo correcto es adaptarla a cada situación y a las características del grupo.

Para el buen uso de las técnicas de grupo, es recomendable seguir una serie de pasos, tales como:

Primero. Guiar a los participantes. Estimularlos para que se expresen con total libertad, confianza y respeto.

Segundo. Orientar las discusiones. De forma que todo el grupo participe en las decisiones del coach.

Tercero. Motivar a los participantes. Sobre todo a aquellos que destaquen por ser algo más introvertidos para que participen tratando de no hacer demasiado evidente su comportamiento.

Cuarto. No ser autocritico. En lugar de corregir en exceso, poner los asuntos en manos del propio grupo y fomentar la participación.

Quinto. Identificar los puntos clave. Tratar de que el grupo identifique los factores que han aprendido y la manera en que se sienten.

Sexto. Generalizar el comportamiento. Guiar al grupo para que trasladen los comportamientos que han aprendido a la vida real.

Otros factores que se deben tener en cuenta y que deben cuidarse, en referencia a la aplicación de las dinámicas de grupo, son los siguientes: definir el objetivo, basarse en un marco teórico y en una experiencia práctica y destacar las reglas y las limitaciones que se deben respetar en el desarrollo de la propia dinámica.

 

“El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se construye con maestría personal”. Peter Senge.   

 

Vía| Herramientas de dinamización

Más Información| Técnicas para trabajar en grupo

Imagen| Técnicas de grupo, Comportamiento organizacional

En QAH| Evaluación y seguimiento de CoachingRiesgos del proceso de Coaching¿Qué son las Dinámicas de Grupo?

RELACIONADOS