Patrimonio 


El palacio de Al-Mutamid, el rey poeta, sale a la luz

Intentamos paliar este mes de julio en Qué aprendemos hoy con una refrescante y muy reciente noticia sobre el patrimonio nacional. Hoy nos vamos a Sevilla, que fue no hace mucho sede de otro de nuestros artículos, para hablar del número 8 del Patio de Banderas.

El palacio de Al-Mutamid, el rey poeta, sale a la luz

En esta localización de la capital andaluza, y tras un lustro de sospechas, se ha encontrado el Palacio de Al-Mutamid, el llamado “rey poeta”. Los restos, que han pasado por radiocarbono, datan del siglo XI, es decir, son contemporáneos a este monarca andalusí.

A primeros de este año, se solicitó un permiso de excavación para realizar catas dentro del inmueble que antes mencionábamos, el número 8 del Patio de Banderas. Aparecieron dos arcos y un fresco impresionante, pero los investigadores, con Miguel Ángel Tabales a la cabeza, querían estar 100% seguros del hallazgo y solicitaron una prueba de carbono 14. Cuando obtuvieron los resultados, todo ha confirmado que la datación concuerda con su teoría.

Parte del abovedamiento del palacio

Abderramán III, en el siglo X, manda construir la “Dar-al-Imara”, un palacio de gobernación, el Palacio del Príncipe, siguiendo las trazas constructivas sirias del primer tercio del siglo X; este palacio es de planta cuadrada, muy similar a la Alcazaba de Mérida. Sin embargo, poco después, durante el periodo almorávide, el conjunto palatino fue teóricamente saqueado, argumento en el que se apoyan numerosos historiadores para explicar que no hubiese posteriores reformas ni ampliaciones, aunque en el siglo XII los almohades construyeron el Patio del Yeso justo al lado de donde ahora ha aparecido el primigenio palacio.

Artesonado del techo

Ese palacio fue el centro de la melancolía de Al-Mutamid en Agmat, donde murió desterrado tras ser depuesto por el emir almorávide Yusuf y huir por el Guadalquivir. Allí escribió este recuerdo de Sevilla: «¡Cuántas veces me sirvió, aquella oscura noche, / en agua cristalizada, rosas líquidas!».

El problema, lamentablemente, es entre administraciones: la casa pertenece al Ministerio de Hacienda, que tiene intención de vender estos inmuebles porque no le resultan rentables. Por otro lado, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha intentado frenar la venta

aduciendo su importancia patrimonial para la ciudad hispalense, y este hallazgo podría ser el que, al final, permitiera que pudieran convertirse en un espacio musealizable y visitable en un futuro próximo.

Miguel Ángel Tabales, el arqueólogo a cargo de este descubrimiento, llevaba un lustro dando noticia de este posible descubrimiento. Las excavaciones le han dado la razón, siendo respaldado todo con documentación histórica de este periodo. Esperamos que todo se resuelva favorablemente y dentro de poco este nuevo espacio patrimonial sea visitable.

Palacio de Al-Mutamid

 

Vía| ABC de Sevilla

Más información| Centro Virtual Cervantes, Wikipedia, ABC de Sevilla

Imágenes| Sevilla bajo tus pies

Vídeo| ABC de Sevilla

En QAH| El Islam Clásico: de Mahoma al fin de la Dinastía Abasí (II)

RELACIONADOS