Salud y Deporte 


¿Padres entrenadores o padres espectadores?

padresUna gran mayoría de padres asisten continuamente a las actividades deportivas de sus hijos, siendo su papel muy importante tanto dentro como fuera de la competición, ya sea para apoyar a su hijo o para interferir en el desarrollo normal de la actividad, pero realmente ¿cuáles son los perfiles más frecuentes de los padres?

Tipos de padres

  • Desinteresados: La característica principal es su ausencia en las actividades, valorando de forma positiva las pocas veces que se manifiesta.
  • Excesivamente críticos: Continuamente critican a sus hijos y los menosprecian. La crítica constante puede producir estrés y confusión emocional en el niño.
  • Vociferantes: Se sientan cerca del terreno de juego, muy alterados y protestando continuamente.
  • Entrenadores en la banda: Proporcionan a los jugadores una avalancha de instrucciones, confundiendo a los jóvenes.
  • Protectores: Repetidamente amenazan con retirar a su hijo de la actividad. Tienen miedo de los peligros asociados al deporte, afectando a sus hijos.
  • Útiles: Afortunadamente la mayoría de los padres hacen una contribución positiva a las actividades deportivas de sus hijos.

Responsabilidades de los padres

Los padres deben saber que la práctica de actividad física supone una vía de escape para sus hijos, sin tener en cuenta la presión que supone en ciertos momentos la competición.

En este sentido, la competición propicia que el niño mantenga un afán constante por mejorar a través del esfuerzo diario, valor fundamental que se puede aplicar en distintos ámbitos de la vida. Además de un sentido de la responsabilidad, resultando necesario para poder compaginar estudios y deporte como estilo de vida.

Una vez que el niño está inmerso en la propia competición, el papel de los padres adquiere cierta relevancia, siendo éstos un modelo de conducta para sus propios hijos y el resto de compañeros. En edades tempranas, los niños suelen copiar los modelos que muestran los padres, adquiriendo relevancia promulgar con valores deportivos como el respeto o el compañerismo.

Otro aspecto que pasa desapercibido entre los padres es el control de las emociones en el transcurso de la competición, con el propósito de evitar situaciones agresivas que puedan desencadenar en altercados violentos. La transmisión de calma y sosiego en momentos de cierta tensión, ayudará a evitar situaciones inapropiadas.

En definitiva, los padres suponen un factor muy importante en la educación deportiva de sus hijos, de tal forma que, respetar las decisiones del entrenador y apoyar a sus hijos, sin llegar a presionarlos, se convierten en necesarios para que el niño pueda disfrutar de la actividad deportiva.

 

Vía| Efdeportes 

Más información| BebesyMás

En QAH| El deporte como transmisor de valores en la etapa educativa¿Qué es el aprendizaje observacional?

Imagen| Padres

Vídeo| Youtube: Patricia Ramírez en Para Todos La 2 ¿ Qué deben hacer los padres en el deporte de sus hijos?

RELACIONADOS