Economía y Empresa, Finanzas 


Otros índices bursátiles; Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap

En un artículo anterior, os hablé sobre el IBEX  35, pero además de éste , en España existen otros indicadores bursátiles que van ganando peso como referencia financiera.

Por ejemplo, tenemos el índice IBEX Medium Cap (antes de 1995 conocido como IBEX Complementario) y el índice IBEX Small Cap, que sirven de referente para observar la evolución de las empresas con mediana o pequeña capitalización bursátil de las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil.

  • Ibex Medium Cap (IBEXC) es un índice financiero bursátil elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) que agrupa a las empresas cotizadas de mediana capitalización de las cuatro bolsas españolas que cotizan a través del Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE). Es un índice ponderado por capitalización. Está formado por las 20 compañías más importantes después del IBEX 35.
  • Ibex Small Cap (IBEXS) es un índice financiero bursátil elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) que agrupa a las empresas cotizadas de pequeña capitalización de las cuatro Bolsas españolas que cotizan a través del Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE). Es un índice ponderado por capitalización. Está formado por las 30 compañías más importantes después del Ibex Medium Cap.

Estos índices nos ofrecen una información añadida sobre la evolución y el estado real de los mercados, y por tanto, de la economía del país.

La pertenencia de una empresa a estos índices depende de que cumpla una serie de requisitos como no pertenecer al IBEX 35, tener un porcentaje de capital flotante superior al 15% y una rotación de capital flotante anual superior al 15 %. Los valores que cumplen estos requisitos de ordenan por su capitalización bursátil, incluyéndose a los 20 primeros en el IBEX Medium Cap y a los 30 siguientes en el IBEX Small Cap.

Cada vez existen más productos de inversión y ahorro basados en alguno de estos dos índices, debido a que las entidades bancarias y financieras tratan de ofrecer una mayor oferta de productos.

En QAH| ¿Qué es el IBEX 35?

Imagen| PolíticaYa

RELACIONADOS