Cultura y Sociedad, Historia 


Orson Welles y “La Guerra de los Mundos”

En 1938 la compañía de teatro “Teatro Mercury”, fundada por Orson Welles y John Houseman un año antes, protagonizó probablemente la representación radioteatral que más impacto provocó en su audiencia en la historia de la radio y que catapultó a la fama al actor y fundador antes citado Orson Welles, contando sólo con 24 años. Más tarde obtendría un gran reconocimiento por su obra cumbre cinematográfica “Citizen Kane” (Ciudadano Kane).

Todo comenzó cuando Teatro Mercury cambió los escenarios de teatro por la radio, siendo éste su periodo más relevante. Durante 1938 realizaron un total de 22 representaciones radioteatrales la mayoría de las cuales eran adaptaciones de grandes novelas (“La Isla del Tesoro”, “El Conde de Montecristo”, “Drácula”…). Todas estas representaciones tuvieron lugar en la cadena de radio CBS, tenían una duración aproximada de una hora sin interrupciones publicitarias. La crítica respondió positivamente a sus trabajos no así la audiencia: solo obtenían el 3 por cierto de audiencia y esto devendría en la eliminación del programa de Welles. Para evitarlo debía encontrar un patrocinador urgentemente que le respaldase y para ello tenía que conseguir incrementar la audiencia. Determinó entonces que la próxima entrega de la serie debería ser lo más realista posible. Durante cinco intensos días adaptaron la novela “La Guerra de los Mundos” de H. G. Wells, que narra una invasión marciana a la Tierra, modificando y ensayando el guión multitud de veces.

En la noche del domingo 30 de octubre de 1938 tuvo lugar la retransmisión en directo de la adaptación que fue enfocada como un programa musical que se tenía que ver interrumpido numerosas veces por avances informativos en tiempo real que comunicaban a todos los americanos de que los Estados Unidos estaban siendo invadidos  por extraterrestres que habían llegado a Nueva Jersey y que estaban procediendo al exterminio de la población. La representación fue aderezada con supuestas entrevistas a testigos oculares y con miembros del ejército (en realidad todos actores), conexiones en directo con Nueva Jersey y gran variedad de efectos sonoros (ruidos de multitudes presas del pánico, disparos, chillidos…).

La multitud de oyentes que sintonizaron la cadena tardíamente (coincidió que esa noche la cadena líder en audiencia tuvo un programa poco interesante…) no escuchó la presentación en la que se indicaba que todo era una obra radioteatral y lo tomó como un noticiario real, cundiéndose rápidamente el pánico. A los cuarenta minutos de representación hubo otro recordatorio de que era solamente una representación teatral pero ya era demasiado tarde…

Miles de personas, familias enteras, sobre todo en Nueva Jersey, abandonaron sus hogares, llevándose consigo algunas de sus pertenencias, colapsaron las carreteras tratando de huir refugiándose en el campo. Se registraron multitud de llamadas de socorro a la policía e incluso se movilizaron algunas unidades del ejército.

Wells se dio cuenta de la repercusión obtenida a la mañana siguiente cuando leyó  los titulares de los principales periódicos: “Orson Welles causa pánico” y  “Oyentes de radio dominados por el pánico: muchos huyeron  de sus hogares por la invasión de gas proveniente de Marte” en el New York Times, “El ataque desde Marte en una obra radiofónica sumió a miles en el pánico “ en el New Herald Tribuna.

 Welles resultó duramente criticado por su inconcebible actuación, que había sumido en el terror a miles de ciudadanos. Los periódicos lo tachaban de irresponsable. Docenas de personas iniciaron pleitos contra la CBS pero todas las demandas fueron desestimadas y, lejos de suprimir el programa de Welles, los empresarios se felicitaban por haber contratado al actor más célebre de América. La audiencia del programa subió rápidamente y se encontró patrocindador. Se demostró el poder que tenía la radio por aquella época y el de una narración bien hecha.

La Academia Española de la Radio está promoviendo internacionalmente el Dia de la Radio, que tiene como fecha el 30 de octubre, cuando tuvo lugar esta famosa retransmisión. En American Rhetoric podréis escuchar la retransmisión real y su transcripción.

Vía| American Rhetoric

Más información| Portal Planeta Sedna, Día de la Radio

Imagen| Kalipedia, Pateandopiedras, WordPress, Mcruzblogspot

 

RELACIONADOS