Coaching Profesional, Reflexiones 


Origen, semejanzas y conflictos en la religión (II): Convergencia

En la primera parte de este artículo se resumen las ideas que tienen en común Cristianismo, Judaísmo e Islam señalando que, pese a ello, existen enormes diferencias entre sus fieles que han derivado en muchos conflictos a lo largo de la historia.

¿Tienen sentido estas diferencias? Con la globalización, la sociedad ha evolucionado hacia la tolerancia entre personas de diferente origen y nacionalidad, algo inconcebible hace dos siglos. ¿Podrá ocurrir lo mismo en el mundo religioso? Aunque el desarrollo de la humanidad así pueda indicarlo, aun existen muchos prejuicios y convicciones que obstaculizan una convivencia totalmente pacífica. No obstante, están surgiendo algunas líneas unificadoras en este sentido.

Origen, semejanzas y conflictos en la religión (II): Convergencia

Origen, semejanzas y conflictos en la religión (II): Convergencia

Estas corrientes están centradas en la figura de Abraham, patriarca reconocido por excelencia en estas tres culturas como un renovador de las ideas religiosas al criticar el politeísmo tradicional de la época. Es Abraham quien da comienzo al linaje familiar que protagoniza toda la historia de cada una de las religiones. Según su historia, a la edad de 75 años aún no tenía descendencia porque su esposa Sara no podía concebir. Por eso tuvo un hijo con su principal esclava, y le llamó Ismael. Más adelante se cumplió su pacto con Dios y consiguió tener un hijo legítimo (Isaac) con Sara pese a su avanzada edad, por lo que desterró a su esclava y a Ismael al desierto. Según la tradición judaico-cristiana, Isaac continuó el linaje de Abraham, mientras que según la historia musulmana fue Ismael quien lo llevó  a cabo.

Por todo esto, el personaje de Abraham está rodeado de misterio. Se trata de una figura que siembra esperanzas sobre una posible reconciliación en el mundo religioso, aunque tal hazaña no sea fácil. Tal y como describe el obispo Fisher: “No podemos dejar de hablar los unos con los otros sobre él, pero el hecho de que se haya identificado el camino no lo hace más transitable”. En este sentido, dentro del propio Corán existen mandatos contradictorios: por un lado se fomenta que judíos y musulmanes se traten como hermanos. Por otro se genera conflicto al proponer la lucha contra los judíos que no se conviertan al Islam. En la Torá se aprecian conceptos parecidos, como describir a Ismael como un ladrón al que todo el mundo odia.

Como solución conciliadora, algunos sectores comienzan a sugerir la idea de adorar de forma unánime las tres religiones, algo que sería el fin de muchos conflictos. ¿Será este el inicio de una religión heterogénea y unificadora? Aunque parezca improbable, puede existir la posibilidad de que esto ocurra, lo que supondría un gran paso hacia la convivencia pacífica.

Vía| Mercaba: La leyenda de Abraham

Imagen| Religiones

En QAH| Origen, semejanzas y conflictos en la religión (I): los hechosIs there a God?Los judíos en España hasta su expulsión en 1492

RELACIONADOS