Coaching Profesional, Reflexiones 


Origen, semejanzas y conflictos en la religión (I): los hechos

 

La religión puede definirse como la relación que las personas tienen con Dios, y los deberes u obligaciones morales que surgen en consecuencia. Del mismo modo se concibe como aquel conjunto de creencias al que se acude para justificar aquellos hechos que no tienen explicación racional para la humanidad.

Distribución de las religiones

De toda la población mundial, las religiones más importantes son el Cristianismo, con 2200 millones de creyentes (31,15% de la población mundial); el Islam, con 1550 millones de fieles (80% chiitas y 20% sunnitas); Hinduismo (850 millones); Budismo (420 millones) y Judaísmo (sólo 16 millones).

Entre ellas, Cristianismo, Judaísmo e Islam se han caracterizado históricamente por ser origen de continuos conflictos, como los que existen actualmente entre Israel y Palestina o la expulsión de los musulmanes de la península ibérica. Todos ellos, en principio, debido a diferencias religiosas. Sin embargo esta afirmación debe ser matizada.

Estos tres cultos tienen caracteres diferenciadores muy conocidos, tales como diferentes textos sagrados (Biblia, Torá y Corán), distintos Dioses (Alá, Yahvé), templos diferentes (Iglesia, sinagoga y mezquita) y particulares tradiciones, como no comer cerdo en el caso de los judíos y el ferviente cumplimiento de los 5 pilares del Islam: El Credo, orar cinco veces al día, dar limosna, ayunar durante el mes del Ramadán y peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida. Sin embargo, una investigación más en profundidad aporta datos que sugieren un origen común:

  • Se trata de tres religiones monoteístas basadas en la tolerancia que funcionan según la estructura Dios-Profeta.
  • Los textos sagrados de todas ellas están relacionados. La Torá se corresponde con los cinco libros del Antiguo Testamento, denominados Pentateuco para los cristianos. Igualmente la Torá es aceptada por el Corán, aunque modificada parcialmente.
  • Existen algunos rituales con cierta correspondencia, como es la Pascua para judíos y cristianos o la celebración de la primera comunión para estos últimos en relación con el Bat Mitzvah característico del judaísmo. Este rito se celebra con niños de 13 años y niñas de 12 años para dar entrada en la edad adulta de los judíos. Del mismo modo, la circuncisión es un acto común entre judíos y musulmanes, también con origen religioso.
  • Las tres religiones comparten los mismos patriarcas (Abraham, Jacob, Moisés) exceptuando el caso de Mahoma para los musulmanes.

Son religiones con rasgos comunes y gran herencia judía que desembocan en modelos sociales totalmente distintos como son el fanatismo musulmán y la moderación en el caso de los cristianos, aunque esta relación no siempre se cumpla.

Vía| Mercaba

Imagen| Religiones en el mundo

En QAH| Is there a God?, Los judios en España hasta su expulsión en 1492

RELACIONADOS